En sesión pública solemne celebrada el jueves 24 de febrero, la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez, en su carácter de presidenta del órgano jurisdiccional sede de la V circunscripción plurinominal rindió su tercer informe de labores 2020-2021, en el que precisó que el papel del juez es sostener la institucionalidad democrática, los valores constitucionales fundamentales y proteger los derechos humanos.
En la rendición del informe estuvieron presentes el Presidente de Sala Superior y de la Comisión de Administración del TEPJF, Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y el también integrante de la Comisión, Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como los Magistrados Janine Otálora Malassis y Felipe de la Mata Pizaña.
Acompañada de los Magistrados Alejandro David Avante Juárez y Juan Carlos Silva Adaya integrantes de Sala Regional Toluca, la juzgadora destacó la alternancia y preponderancia de la participación femenina que en la V Circunscripción Plurinominal representó el 52.23% de un listado nominal de 18,747,965 ciudadanos, lo que se dijo, justifica no solo la paridad de género en los órganos colegiados de elección popular, sino también la alternancia y preponderancia de las mujeres ante los hombres.
Dio cuenta de que en el pasado proceso electoral concurrente se renovaron en ese ámbito territorial, un total de 2,764 cargos de elección popular, entre elecciones federales y locales, generándose 1,583 medios de impugnación que fueron resueltos en tiempo y forma, permitiendo la oportuna instalación de los órganos de representación popular.
Se mencionó que en el lapso motivo del informe se recibieron en la Secretaría General de Acuerdos 7,512 promociones en las que se elaboraron los correspondientes acuerdos de trámite, efectuándose 18,062 notificaciones a los interesados.
La Magistrada hizo notar la celebración de 194 sesiones privadas, destinándose la gran mayoría para la resolución de los asuntos jurisdiccionales, respecto de los cuales se verificaron 94 sesiones públicas por videoconferencia.
Hizo notar que los óptimos resultados obtenidos, fue gracias al conocimiento, trabajo y entrega de sus compañeros Magistrados, así como de todo el personal jurídico y administrativo, a la profesionalización y actualización constante, a la adecuada administración de los recursos humanos, materiales, financieros e informáticos.