Rinde segundo informe rector Barrera; pide actualizar marco legal de la UAEM

0
689

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, rindió su segundo informe de labores, en donde reprochó que actualmente la universidad se rige por un marco legal aprobado en 1992, por lo que la falta de actualización frena el desarrollo de su competencia. Esto frente a un escenario educativo de mayor competitividad y marcado por la globalización, de ahí que sea urgente que la universidad se modernice en todas las esferas de su competencia.

Acompañado por los representantes de los tres poderes del estado, encabezados por el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, además del alcalde del Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, añadió que frente a las críticas que calificó de “infundadas”,  la universidad responde con patriotismo y generosidad al rechazar que sean una casa de estudio opaca o derrochadora, por lo que destacó que atendieron una revisión del órgano Superior de Fiscalización de la entidad mexiquense y tres de la Auditoría Superior de la Federación, con la cual se intensificó trabajos de documentación para solventar las observaciones derivadas de la fiscalización de las cuentas públicas 2011-2016.

Los resultados de ésta arrojan 24 observaciones en seguimiento, 19 concluidas sin responsabilidad alguna, y 19 con procedimiento resarcitorio, mismas que son atendidas de manera personal por los funcionarios asociados a las decisiones de presunta responsabilidad.

De forma interna la Autónoma mexiquense realizó 74 auditorías académicas administrativas, al tiempo de impulsar la aplicación del Código de ética y Conducta en las áreas de arrendamiento y servicios, obra, adquisiciones y becas.

Asimismo, Barrera Baca detalló que en próximos días estarán entregando a la Legislatura mexiquense el proyecto de reforma que condensa, según el rector, los deseos de modernización de los universitarios, por lo que se mostró abierto a participar en la deliberación y en los acuerdos que enaltezcan la colaboración entre instituciones.

Finalmente, mencionó que la matrícula en esta institución es de 84 mil 200 estudiantes de licenciatura, lo que se traduce a un incremento de dos mil 800 alumnos en comparación con el 2017, donde destacó que la mayoría son mujeres.

Al acto, acudió el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quién señaló que el presupuesto destinado a esta máxima casa de estudios, aumentó a cinco mil 684 millones de pesos.

Comentarios

comentarios