Rinden protesta integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción

0
162

Como parte de los trabajos encaminados a concretar el Sistema Anticorrupción del Municipio de Toluca, se tomó protesta a los integrantes del Comité Coordinador, siendo así el primer municipio de la entidad y a nivel nacional en constituir dicho Comité, con lo que se refrenda el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Luego de tomar la protesta de ley a las y los servidores públicos que forman parte del citado organismo, el presidente del Comité de Participación Ciudadana, José David Arroyo Estrada, adelantó que ambas instancias trabajarán hombro con hombro y “afrontaremos el reto que representa el combate a la corrupción y la impunidad, nos comprometemos a que funcionará como peso y contrapeso y que permanentemente será coadyuvante en la construcción del nuevo andamiaje institucional en la materia. Es por ello que la llave para preservar la confianza ciudadana está en la fiscalización, en el combate a la corrupción y el control de recursos públicos”, dijo.

Asimismo, resaltó que “el servidor público está obligado a conducirse estrictamente en el marco de la legalidad, transparencia, rendición de cuentas, los derechos humanos y los principios democráticos que nos caracterizan como nación”.

En el municipio de Toluca se constituyó el Comité de Selección Municipal, el Comité de Participación Ciudadana y ahora el Comité Coordinador Municipal. En este contexto, queda de manifiesto que el gobierno de la capital se ha conducido con estricto apego a la legalidad y a lo que establecen las disposiciones jurídicas, por lo que se ubica como un aliado en el combate a la corrupción.

En su intervención, el presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México, felicitó al municipio de Toluca por avanzar en esta materia y señaló “es el único de la República que reconoce esta obligación y necesidad, de que todos los órdenes de gobierno se integren al esfuerzo anticorrupción y qué bueno que sea Toluca la capital del Estado el que inició sus trabajos”. Precisó que se trabaja en el diseño de mecanismos para que los ciudadanos puedan presentar sus denuncias, sus quejas y empezar a ver cómo se mueve el Comité de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toluca”.

A la toma de protesta asistieron los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Estado de México, del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción en el Estado de México, del Instituto de Transparencia estatal, magistrados y del Comité de Participación Ciudadana en Toluca.

Son integrantes del Comité los titulares de las áreas de Contraloría, Planeación, Programación, Evaluación y Estadística, así como de la Unidad de Transparencia del H. Ayuntamiento de Toluca.

Comentarios

comentarios