El robo a transeúnte o negocio son los principales ilícitos perpetrados en el municipio de Toluca, donde la delincuencia opera con motocicletas. En lo que va del año han sido remitidas unas 140 unidades relacionadas con estos y otros ilícitos, informó el director de seguridad pública del ayuntamiento de Toluca, Roberto Valdez García.
El funcionario agregó además que ha sido detectadas en la capital mexiquense a familias criminógenas cuya forma de operar es sobre todo en el robo de acumuladores de automóviles, donde los niños aprenden el ejemplo y conducta de sus padres.
Situación que explicó, se ha determinado a través de los videos proporcionados por los vecinos donde se observa que las parejas sustraen las baterías de algún vehículo y son acompañados por sus hijos. Agregó que este tipo de ilícitos son perpetrados en motocicletas.
Comentó que en caso de la zona norte del municipio, donde se halla una fuerte incidencia delictiva, la clausura de tomas clandestinas de hidrocarburo incidió para que la delincuencia migrara a la comisión de delitos como el robo de vehículos, a negocios y al transporte público.
Asimismo, señaló que actualmente han detectado también que los delincuentes involucran en mayor proporción a sus parejas en la comisión de delitos como el robo de vehículos.
Ante esta situación, mencionó que la autoridad municipal modificó ya las estrategias de seguridad con la puesta en marcha de operativos móviles y con personal encubierto. En la segunda quincena, la policía municipal remitió a 15 personas por robo a transeúnte.