Robo de coladeras y placas: un delito a la alza

0
399

El robo de placas de bronce colocadas en monumentos históricos de la ciudad de Toluca se ha convertido en un negocio para los grupos delincuenciales quienes revenden el material a locales dedicados a reciclar y enviar estos productos a las empresas.

Incrementa el robo de placas de monumentos en la ciudad de Toluca (Foto: PressReader).

En la capital del estado de México, se han robado al menos nueve placas de dimensiones pequeñas que lograron desprender de diversos monumentos en la ciudad. Debido a las pequeñas dimensiones (90 x 60) estas fueron rápidamente perpetradas.

Sin embargo, el tamaño y el peso no ha sido impedimento para que los delincuentes también hayan logrado robar cajas de operación de válvulas, rejillas y coladeras hechas de acero inoxidable, pues de diciembre de 2017 hasta abril de este año, el ayuntamiento de Toluca tiene registro de sesenta tapas robadas.

En este sentido precisaron que las zonas donde se registra mayor número de robos de este material son la Colonia Galaxias Toluca, Rancho San Diego, los Sauces, sobre la calle lago Sayula, en la colonia Héroes del 5 de Mayo, San Lorenzo Tepaltitlán y en algunos barrios tradicionales.

De acuerdo con la lista de precios de una empresa dedicada a la compra de estos materiales, tanto al mayoreo como al menudeo, las placas hechas de bronce pueden tener un valor de hasta 70 pesos por kilo, dependiendo del estado en el que se encuentre el material, mientras que las tapas o rejillas pueden alcanzar un valor de 12 pesos por kilo, igualmente, dependiendo del estado en el que se encuentren.

Es de mencionar que el precio de compra de cada negocio puede variar dependiendo de la zona en la que se encuentre ubicado.

Ante el alto número de robos de estos materiales, las autoridades municipales han determinado implementar dos acciones para disminuir este delito, el cual se encuentra tipificado como delito común que daña al erario público, por lo que la sanción podría ser mayor a una falta administrativa.

Las acciones para reducir de estos delitos son, por una parte, reemplazar las placas, tapas y rejillas por un material menos comercial y disminuir el interés de los delincuentes. Y por otra, intensificar la seguridad en las zonas ya estudiadas para lograr dar con los responsables de este delito, esto con el apoyo de la población.

Comentarios

comentarios