Robo de ganado en Edomex liderado por el crimen organizado

0
1725

Poblaciones de los municipios de Jocotitlán, San José del Rincón, Villa Victoria, El Oro y Temoaya, principalmente, se mantienen “azotadas” por la delincuencia organizada, pues a cualquier hora del día o de la noche, con armas de grueso calibre, sujetos encapuchados se llevan de las viviendas o ranchos, todo tipo de ganado o aves de corral, que luego rematan en mercados como el de San Bernabé, en el municipio de Almoloya de Juárez o en Zitácuaro, Michoacán.

Robo de ganado (Foto: Especial).

Y aunque el problema del abigeato es menor, también preocupa en municipios como: Ocuilan, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Lerma, Toluca, Metepec, San Antonio la Isla, Calimaya, Soyaniquilpan y Temascalcingo, acusó Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-norte del estado de México.

En la comunidad de San Juan Palo Seco, en San José del Rincón, está muy fuerte el tema. ¡Huy no!, puro AK-47, de ahí pa arriba, sí, ellos manejan de súper pa arriba, entonces, el ganado lo llevan a vender a la plaza de Zitácuaro, Michoacán, otras veces lo llevan a San Bernabé, el asunto es que no hay tantos rastros, entonces, todo es traspatio, así se comercializa, ya tienen canales definidos que ya lo hacen por entrega”, manifestó el líder ganadero.

Agregó que en años pasados, los ladrones de ganado se llevaban las cabezas, los cerdos, los pollos o guajolotes, por ejemplo y “ni cuenta nos dábamos, pero ahora no, ahora llegan armados y a ojos de todos, llegan armados, se los llevan en los carros y nosotros que podemos hacer, nosotros no tenemos armas”.

Subrayó Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-norte del estado de México, que insistirán con el gobierno federal y estatal, para que el Ejército, la Policía Federal, Estatal, la Policía Montada y municipales, sigan patrullando sus comunidades para disminuir el abigeato que les ha causado pérdidas económicas, “cuando van, van todos, cuando va el Ejército, a ese sí los respetan los maleantes”.

Comentarios

comentarios