A lo largo de las últimas semanas y con el encarecimiento de los combustibles, el robo de unidades de traslado de gasolinas y diésel ha ido al alza.
Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes en el Valle de Toluca, aseguro que son carreteras como la México – Pachuca, el Arco Norte y los accesos a Estados como Puebla, Hidalgo y Michoacán los puntos en los cuales se ha presentado más este tipo de problemática.
Cada uno de estos robos lleva un costo de entre 4 y 5 millones de pesos, además de un largo proceso para la recuperación de las unidades robadas.
Señaló que, al ser unidades especializadas, el recuperar los camiones del Registro Público Vehicular (Repuve), con el cual cuentan con permisos para el traslado de este tipo de insumos es sumamente complejo.
Al momento se han iniciado investigaciones ante la Fiscalía General de la República, ya que esto es un delito federal, sin embargo es indispensable que se controle la situación.
En el mejor de los casos cuando se roba el auto se hace la sustracción del combustible y cuatro o cinco horas más tarde se puede recuperar la unidad; sin embargo, no en todos los casos se presenta de esta manera.
“Un camión nuevo anda entre 3.5 y 4 millones de pesos, mas 1 millón 200 mil 300 mil pesos de 60 mil litros de combustible, por esto el robo puede representar de cuatro a 5 millones de pesos”
Indicó que aun cuando se han hecho operativos por parte de la Guardia Nacional en las diferentes carreteras, la situación sigue siendo una de las que más preocupan al sector empresarial relacionado a la distribución de combustible.
Al momento, dijo, el precio del combustible se ha mantenido estable derivado tanto de los incentivos y subsidios que da el Gobierno Federal como de qué se han mantenido las tasas de interés estables en Estados Unidos; sin embargo, un incremento en las mismas podría detonar mayores afectaciones en el mercado local.