Rock sinfónico prehispánico y danzantes, el espectáculo que presentará la OFiT

0
642

Este viernes 13 de agosto se cumplirán 500 años de la Gran Caída de Tenochtitlán y para conmemorarlo, la Orquesta Filarmónica de Toluca prepara un concierto en el Teatro Morelos para recordar este acontecimiento que definió la historia de nuestro país.

En el concierto que la OFiT dará este domingo, también participará el grupo de danza Zemanahuak que hará un ritual para recordar cómo eran las representaciones de los aztecas cuando llegaron los españoles. (Foto: especial).

En entrevista para Así Sucede, Gerardo Urbán y Fernández, director de la OFiT, señaló que este concierto no será para conmemorar sólo una fecha en el calendario sino será una conmemoración con sentido de identidad, de lo que hubo antes y después de esa fecha, con una visión de reconciliación y recordar las raíces y valores nuestro ancestros.

“Será un concierto bastante caleidoscópico. ¿Qué quiere decir esto? Será un concierto de muchos brillos y de muchos colores y de muchos géneros musicales que no podría el público imaginar. Empezaremos con una pieza de Carlos Chávez, una pieza que hace eco de Xochipilli la Diosa de las Flores y hacemos un pequeño ensamble percusiones y flautas que recrean precisamente esa atmósfera tan especial. Después viene el shock cultural, esta idea de la identidad que ha permeado en todos los géneros, no sólo en la música clásica sino también en otros géneros, estaremos tocando dos piezas de rock sinfónico prehispánico que es una novedad en la visión de la música en México. Estará con nosotros un grupo invitado llamado War Kabinett que se está enfocando al rescate de la tradición prehispánica náhuatl a través del rock, es una cosa súper interesante”, detalló Gerardo Urbán.

En el concierto que la OFiT dará este domingo, también participará el grupo de danza Zemanahuak que hará un ritual para recordar cómo eran las representaciones de los aztecas cuando llegaron los españoles. El grupo de danzantes contarán con réplicas de los instrumentos que eran utilizados en aquella época.

El concierto culminará con una pieza titulada “La Caída”, compuesta por el maestro Javier Ramón García Sánchez, integrante de la propia Orquesta Filarmónica de Toluca. La obra fue compuesta especialmente para este concierto.

El espectáculo “500 años de la Caída de Tenochtitlan” a cargo de la Orquesta Filarmónica de Toluca será este domingo 15 de agosto a la una de la tarde en el Teatro Morelos. Será un evento gratuito con aforo limitado al 40 por ciento de la capacidad del recinto. Cabe mencionar que el concierto será transmitido a través de la página de Facebook de la orquesta, así como el canal de YouTube de su director, Gerardo Urbán y Fernández.

Este concierto significa la reanudación de la temporada dominical de la OFiT luego de su periodo vacacional, de este modo la orquesta regresará el 29 de agosto al mismo teatro para presentar un concierto con el cual celebrará los 76 años de la Alianza Francesa de Toluca por lo que el programa estará conformado por obras de compositores franceses. Dos semanas después, la Orquesta Filarmónica de Toluca realizará su tradicional Gala Mexicana, esta vez conmemorando los 200 años de la consumación de la lucha de Independencia. Posteriormente, la OFiT presentará “El Barbero de Sevilla”.

Comentarios

comentarios