Rodrigo Díaz, deportista ejemplo de disciplina y constancia

0
710

La Unidad Deportiva Cuauhtémoc del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido y es un referente deportivo a nivel nacional, grandes deportistas se han formado en estas instalaciones.

Actualmente sigue siendo semillero de nuevos atletas, uno de ellos es Rodrigo Ortiz Iturriaga, joven promesa de tan sólo 20 años que se ha destacado por su notable trayectoria en la disciplina de natación y recientemente galardonado con el Premio Águila Dorada al Deporte IMSS 2017.

(Foto: Especial.)

Rodrigo Ortiz Iturriaga comenzó a nadar a los tres años de edad en la Unidad Cuauhtémoc del IMSS Estado de México Poniente, en un grupo especial de iniciación para pequeños. En este equipo aprendió  a nadar en todos los estilos y a los seis años ingresó al pre equipo con el profesor Joaquín Ugarte quien lo llevó a su primera competencia sin imaginar que ganaría su primera medalla lo que lo motivó a participar en los selectivos del IMSS, sin embargo, debido a su corta edad solo podía clasificar a torneos menores aún cuando él ansiaba tanto poder pertenecer a la categoría infantil de entre 11 y 12 años y asistir a campeonatos nacionales.

Para el año 2010, a los 12 años clasificó a su primera Olimpiada Nacional en Puerto Vallarta, Jalisco.  Ese solo fue el comienzo de las numerosas clasificaciones a las que llegaría en campeonatos y olimpiadas nacionales.

En 2012 debido a su notable participación en la Olimpiada Nacional que se realizó en Monterrey, logró clasificar a su primer evento de talla internacional, el North American Cup 2012 en Edmnton, Canadá.

“Para mí este evento fue muy importante, sin duda marcó mi vida era mi primera competencia internacional además me estaba preparando con dos excelentes entrenadores Joaquín e Iván Ugarte aún cuando fuera el último evento que compartiría con Joaquín debido a un infarto cerebral que lo imposibilitó para entrenarnos y que generó incertidumbre entre quienes formábamos parte de su equipo”.

Debido a que recién había cambiado de categoría en la Olimpiada Nacional 2013 Iván Ugarte, hijo de Joaquín, se hizo cargo del entrenamiento del equipo y sinceramente no le auguraba buenos resultados sin embargo el ejemplo de lucha y fortaleza de Joaquín lo motivó a obtener su primera medalla en una Olimpiada Nacional en 2013 en Tijuana Baja California.

Desde ese año Iván Ugarte es su entrenador, continúa participando en campeonatos nacionales e internacionales ganando medallas y rompiendo récords. En 2013 en Speedo Far Western Long Course Championship 2013, en California; en 2014 en el  First Binational Games en Tijuana Baja California; en 2015 y 2016 en el North American Challenge Cup en California y Texas respectivamente.

El año pasado participó en el Campeonato Estatal de Natación en el Estado de México donde obtuvo el primer lugar y el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Natación 2017 en Guanajuato.

Rodrigo Ortiz Iturriaga es un ejemplo de tenacidad, fortaleza y constancia que sin duda lo han convertido en un gran deportista.

El joven resaltó que su mayor anhelo es llegar a participar en unos Juegos Olímpicos y tiene la firme convicción que con la disciplina y compromiso que lo caracterizan lo logrará en un futuro. Hoy en día continúa con sus entrenamientos y se ha vuelto un referente para las nuevas generaciones de pequeños que apenas inician en la disciplina de natación.

Comentarios

comentarios