Romina Contreras rindió su Tercer Informe de Gobierno

0
10

Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que, durante su gestión 2022-2024, se cumplieron al 100 por ciento los compromisos asumidos al inicio de su administración, por lo que se han tenido logros importantes en materia de seguridad, donde se redujo 18 por ciento la incidencia de delitos de alto impacto; el municipio conserva finanzas sanas, y privilegia la salud, educación y alimentación de los huixquiluquenses, lo que ha permitido que Huixquilucan siga avanzando durante estos tres años.

Durante la Tercera Sesión Solemne de Cabildo, celebrada en el Palacio Municipal, destacó la reducción de 18 por ciento en los delitos de alto impacto, la construcción de dos nuevas unidades médicas y la rehabilitación de 100 escuelas públicas. (Foto: especial).

Durante la Tercera Sesión Solemne de Cabildo, celebrada en el Palacio Municipal, y ante el director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), Rafael Flores Mendoza; y de Liliana Goyas Trejo, comisionada ejecutiva de la Región XV Naucalpan de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal del gobierno estatal, Romina Contreras destacó las acciones que realizó durante su tercer año como presidenta municipal de Huixquilucan, en materia de seguridad, educación, salud, infraestructura, desarrollo social y económico, finanzas, entre otros.

Entre los compromisos cumplidos de este gobierno, Romina Contreras destacó la reducción de 18.2 por ciento en la comisión de delitos de alto impacto, así como la disminución de 37 por ciento en el delito de extorsión, en comparación con el año anterior, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), manteniendo a Huixquilucan como uno de los municipios más seguros del Estado de México.

Además, durante la gestión 2022-2024, se realizaron más de 22 mil operativos de seguridad en las tres zonas del municipio -Tradicional, Popular y Residencial- para proteger la integridad física y patrimonial de las familias, a través de la incorporación de 120 nuevas patrullas a la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, así como de seis torres de vigilancia, arcos detectores vehiculares y la capacitación y evaluación permanente de los policías. Para la protección de las mujeres, se pusieron en operación 100 Puntos Violeta.

En materia de educación, informó que, a través de “Acción por la Educación”, se rehabilitaron casi 100 escuelas públicas de todos los niveles educativos, beneficiando a más de 30 mil alumnos, para que continúen con su formación académica con más y mejores oportunidades. Asimismo, se entregaron más de 14 mil becas a estudiantes de todos los niveles educativos, del programa “Sigamos Avanzando por la Educación”.

Se implementaron diversas acciones para reducir las brechas de la desigualdad social, pobreza y vulnerabilidad, como la entrega de más de dos millones de raciones alimentarias; se repartieron más de 115 mil despensas y más de 50 mil apoyos sociales a grupos vulnerables, a través de las tarjetas “Familiar”, “Mamá Soltera”, “Tarjeta Joven”, “Tarjeta Plateada” y “Huixquilucan Contigo”.

Para ampliar los servicios de salud, durante este tercer año de gobierno, se puso en marcha el Centro Médico “Huixquilucan”, en la colonia Ampliación Palo Solo, a través del cual se ofrecen consultas y servicios de especialidad a la población con lo que se mejoró la atención de las y los huixquiluquenses; así como la Unidad Médica “San Cristóbal”, en San Cristóbal Texcalucan.

Con la intención de seguir aumentando las fuentes propias de abastecimiento de agua potable, la presidenta municipal, recordó que, este año, inició la perforación del pozo “El Plan” y se inauguró el de Loma del Carmen, lo que permitirá incrementar el abasto para la zona Tradicional, y sumarán a los 14 pozos que están en operación. 

Esto, como parte del Plan Estratégico de Eficiencia, que también incluyó la rehabilitación de tanques y pozos, para mejorar la distribución del recurso y el servicio a la ciudadanía y depender menos del Sistema Cutzamala. 

En cuestión de infraestructura, se realizaron más de 170 obras públicas de alto impacto, entre las que se encuentran la rehabilitación de diversas vialidades, con concreto hidráulico y asfáltico; el mantenimiento de edificios públicos, unidades deportivas, así como la inauguración de la primera etapa de la Unidad Deportiva “El Plan” y la construcción del Centro de Atención y Protección Animal “Huixquican”, el Auditorio Municipal, el Complejo El Olivo y el Centro de Justicia Cívica de Huixquilucan.

Se llevaron a cabo 43 jornadas con el programa “Huixquilucan Contigo 24/7” en las zonas Tradicional, Popular y Residencial, permitiendo atender más de 5 mil 200 peticiones ciudadanas.

En materia de movilidad, imagen urbana y medio ambiente, se realizó la limpieza de más de 31 mil 300 kilómetros de calles y avenidas principales, se recolectaron casi 99 toneladas de residuos sólidos urbanos, se sustituyeron mil luminarias a tecnología Led, se redujo 55 por ciento el consumo de energía eléctrica, con apoyo de paneles solares y, mediante campañas de reforestación, se plantaron más de 20 mil árboles endémicos.

Comentarios

comentarios