La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a visitantes nacionales y extranjeros a recorrer la Ruta “Guardianes del Norte” y descubrir sus raíces mazahua y otomí.
La Ruta la conforman los municipios de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo, este último es el lugar de nacimiento del reconocido paisajista José María Velasco y, ahí, se puede disfrutar de la naturaleza en los parques ecoturísticos El Borbollón Pese-Ndeje y/o San Pedro El Alto.
El Oro es un destino en el que sitios como el Museo de Minería, el Tiro Norte y el Socavón San Juan remontan al visitante en la época del esplendor minero de este municipio.
Uno de los encantos de este Pueblo Mágico es su arquitectura ya que se pueden admirar construcciones que reflejan diversos estilos europeos como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal, que destacan por su decoración y estilos art nouveau y neoclásico.
Es imperdible que los visitantes y turistas disfruten de un café o una rica comida en el tradicional Vagón Express Minero.
Un recuerdo que pueden llevar y degustar es la tradicional Chiva, licor elaborado a base de anís y diversas hierbas como la prodigiosa, cuasia, ajenjo, manzanilla, hierbabuena, toronjil, menta y plantas frescas como la malva.
Dentro de esta ruta, es imperdible visitar el Centro Ceremonial Mazahua, en San Felipe del Progreso, creado hace 30 años y que permite un encuentro con la naturaleza, que se fusiona armónicamente con el misticismo mazahua, en un ambiente de fresco aroma de ocote, pino y encino.
El lugar cuenta con Museo-Biblioteca, salón de consejo, taller de artesanías y zoológico.
De noviembre a marzo, entre oyameles y pinos, la Mariposa Monarca espera a visitantes y turistas en el Santuario de la Mesa, del municipio de San José del Rincón, sitio que cuenta con servicios de Parador Turístico con cabañas, restaurante, estacionamiento, tres miradores y servicio de guía, entre otros.
En el municipio de Acambay una parada obligada es la Zona Arqueológica de Huamango, visitar el centro histórico, la casa de las artesanías, así como apreciar el Valle de los Espejos, desde El Mirador en los llamados Peñascos de Dios.
Para los amantes del turismo religioso, en Atlacomulco pueden admirar la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, que data del siglo XVII de estilo plateresco. El interior, del mismo estilo, cuenta con un bellísimo sagrario, la cúpula está decorada con una pintura de “La Asunción de la Virgen María”.
También se encuentra la catedral de la Divina Providencia, inaugurada en el año 2000 y de estilo modernista.
Si se trata de conectar con la naturaleza, las y los visitantes y turistas pueden disfrutar de la Isla de las Aves o el Parque estatal “El Ocotal”.
En Jocotitlán se puede continuar la conexión con la naturaleza al subir el Cerro de Xocotépetl y disfrutar de la tirolesa en su Parque Ecoturístico, disfrutar de una deliciosa trucha en el Parque Ecoturístico Tiacaque y finalizar con un recorrido por el centro histórico del municipio.
Las y los visitantes y turistas pueden consultar el sitio web Experiencias Edoméx, https://experiencia.edomex.gob.mx/ y conocer a detalle la oferta turística para planear mejor su estancia dentro de los sitios de la Ruta “Guardianes del Norte”.