Ya sea de mole verde, de rajas o de dulce, un tamal no le cae mal a nadie, menos cuando les toca el niño Dios en la Rosca de Reyes, por eso, la Secretaría de Cultura y Turismo, compartió el proceso de elaboración de tamales de ollita, una tradición gastronómica de Ocoyoacac.
A efecto de promover éste y otros productos gastronómicos, la Secretaría preparó tutoriales para que los mexiquenses conozcan y disfruten de la preparación de platillos y bebidas de diferentes chefs, restaurantes y regiones de la entidad, además de orientación en la implementación de medidas sanitarias o actividades que refuercen la reapertura segura de negocios relacionados con el sector turístico.
En la cocina de Antonia Díaz Reyes, originaria de la comunidad de Tepexoyuca, explicó paso a paso el proceso de preparación de los tradicionales tamales de ollita.
Con la receta heredada de su abuela a su madre, y posteriormente a sus hermanas y a ella, desde muy pequeña aprendió a conservar y darle vida a las recetas de la cocina antigua que, reconoció, se han transmitido de generación en generación.
El maíz se prepara con agua y cal y posteriormente se pone a hervir. La preparación de la masa lleva su tiempo bien martajada en el metate, cerca de una hora para que logre la textura y, poco a poco, el moldeo a la masa hace honor al nombre de los tamales de ollita.
Indicó que se ocupan salsas de distintos sabores y colores, va desde verde, roja, pepita y mole; una vez elaborados, los tamales se guardan en hojas de maíz y en ollas de barro para su cocción.
La Secretaría de Cultura y Turismo detalló que estos conocimientos se transmitirán a través de Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, y están dedicados al sector turístico, contarán con la participación del equipo directivo de la Subsecretaría de Turismo, así como invitados especiales, quienes ofrecerán al público cibernauta un espacio que impulse a este sector, en tiempos de pandemia.