¿Sabes preparar albóndigas de camarón en salsa verde de chile habanero?

0
259

El camarón es muy versátil para cocinar, igual lo degustamos fresco en un coctel que frito al ajillo, a las brasas, con arroz, como relleno de chiles, a la diabla, en fin, incontables son las recetas, y para estas fechas esta es una muy singular: albóndigas de camarón en salsa verde de chile habanero.

Albondigas de camarón (Foto: especial).

Esta receta combina dos ingredientes muy representativos de nuestra cocina, el camarón que domina los platillos del Noroeste del país con el emblemático chile habanero de la Península de Yucatán, infaltable ingrediente de la región sursureste.

La preparación es simple: molemos los camarones, unos 350 gramos, que mezclaremos con masa de maíz, esto es muy importante porque es lo que dará consistencia a nuestras albóndigas. Aparte, preparamos una salsa de tomate verde hervido que licuaremos con el chile habanero, cilantro, cebolla, ajo, sal y agua,

En una cacerola freímos la salsa con un poco de aceite de oliva y agregamos las albóndigas, tapamos y dejamos hervir hasta que estén cocidas. Servimos acompañadas de un delicioso arroz blanco.

Los ingredientes, excepto los dos últimos, son productos que nos obsequia el campo mexicano en las siguientes proporciones:
Chile habanero: 20,829 toneladas a nivel nacional.
Tomate verde: más de 830 mil toneladas.
Cilantro: más de 100 mil trescientas toneladas.
Cebolla: más de 1 millón,400 mil toneladas.
Ajo: 82,910 toneladas

El camarón es uno de los alimentos que más consumimos durante todo el año, sin embargo, no solo se obtiene de la captura en altamar, también de su cultivo, en donde Sonora destaca con una producción de 73 mil toneladas.

La camaronicultura se practica en mil 447 granjas distribuidas en 16 estados del país, que se dedican, además de la producción, a la distribución y comercialización de esta especie. Sinaloa y Sonora son los productores de cerca del 90% del camarón de cultivo en todo México. En cuanto a la especie, el camarón blanco (Litopenaeus vannamei) es el más cultivado porque es noble, fácil de cultivar y alta adaptabilidad.

Comentarios

comentarios