SAGUA y Universidad de Chapingo firman convenio en pro de la gestión hídrica en el Edomex

0
39

La Secretaría del Agua del estado de México (SAGUA) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) firmaron un Convenio de Colaboración que permitirá atender los principales retos en materia hídrica de la entidad, a través de investigación, capacitación, transferencia tecnológica y gestión sostenible de los recursos.

La alianza impulsará investigación, capacitación y proyectos para garantizar el acceso al agua limpia y segura (Foto: Especial).

El secretario del Agua, José Arnulfo Silva Adaya, subrayó que este convenio “no es una hoja de buenas intenciones”, sino un instrumento con objetivos claros, responsables definidos y mecanismos de seguimiento que permitirán pasar de la planeación a los resultados.

Silva Adaya afirmó que este convenio vincula directamente el conocimiento académico con las necesidades concretas de las y los mexiquenses. Nuestra política hídrica, como lo ha señalado la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, parte de escuchar a la gente y garantizar un derecho humano fundamental: el acceso al agua limpia y segura.

Objetivos principales:
• Impulsar la investigación científica y aplicada para resolver desafíos del agua con soluciones técnicas y sociales.
Capacitar y transferir tecnología a productores, comunidades y autoridades.
Organizar y atender a los usuarios con un enfoque de uso eficiente, manejo integral y gestión sostenible del recurso.

Enfoque en problemáticas prioritarias:
• Fenómenos meteorológicos extremos: lluvias extraordinarias y sequías prolongadas.
• Contaminación de cuerpos de agua.
Uso ineficiente en riego agrícola y zonas urbanas.
Restauración de ecosistemas que regulan y abastecen agua.

La UACh aportará capacidad técnica, infraestructura y personal especializado, mientras que la SAGUA contribuirá con visión territorial, articulación institucional y cercanía comunitaria, para que la investigación se traduzca en soluciones prácticas e inmediatas.

El convenio, firmado por José Arnulfo Silva Adaya, secretario del Agua y Ángel Garduño García, el rector de la UACh, establece la creación de un comité técnico para dar seguimiento puntual a los avances y resultados.

Esta alianza estratégica del gobierno del estado de México refuerza el compromiso de que cada acción en materia hídrica tenga un impacto directo en la salud, la producción y el bienestar de las y los mexiquenses.

Comentarios

comentarios