De acuerdo con el presidente de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de México, Arturo Márquez González, su objetivo al frente de esta área del Poder Judicial, es consolidar a la sala de asuntos indígenas como un referente a nivel estatal y nacional.

“El objetivo principal es consolidar a la sala de asuntos indígenas como un referente a nivel estatal y a nivel nacional. El objetivo principal es también, erradicar la discriminación que sufren las personas que pertenecen a los pueblos y comunidades originarias de la discriminación en los procesos que eso pase, que ya no ocurra para que se respeten sus derechos.
Arturo Márquez, quien asumió el cargo en marzo de este año, la Sala ha cumplido con la expectativa de resolver los asuntos con una perspectiva de culturalismo jurídico, asignando intérpretes y defensores que conocen los usos y costumbres de las comunidades indígenas.
“Considero que se ha cumplido con la expectativa, desde luego de resolver los asuntos respetando los derechos de los pueblos, de las comunidades indígenas, de todas las personas que se auto adscriben o se reconocen pertenecientes a los pueblos originarios. Entonces hemos resuelto precisamente respetando esa perspectiva de culturalismo jurídico».
Informó que, dentro del trabajo realizado por la Sala, es asignar un intérprete a cada una de las personas que han llegado con los asuntos a esta sala, así como un defensor que conozca sus usos y costumbres.
Finalmente informó que la Sala también ha recibido solicitudes de opiniones consultivas sobre temas como el cambio de representantes indígenas en los municipios, donde aseguró, y dependiendo de las dudas, emiten opiniones al respecto, por lo que, ante alguna duda en la materia, las personas de Comunidades Indígenas también pueden acercarse a la Sala para resolver sus inquietudes.