Sala de Asuntos Indígenas del PJEdomex otorga primera amnistía

0
70

En un hecho inédito, la Sala de Asuntos Indígenas (SAI) del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) otorgó (por unanimidad) amnistía a Longino, hombre nahua originario de San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, quien hace 14 años no tuvo acceso a una defensa culturalmente adecuada, por lo que en aquel momento no se respetaron plenamente sus derechos como integrante de una comunidad indígena.

“Hoy celebramos una decisión histórica que reconoce la vulnerabilidad de quien fue privado de la libertad por más de 14 años”, subrayó Díaz Juárez (Foto: Especial).

Durante una sesión pública, realizada en la sede de la Sala ubicada en el histórico Palacio de Justicia de Toluca y que atestiguaron representantes de pueblos originarios y comunidades afrodescendientes, el presidente de ese órgano, Magistrado Arturo Márquez González, explicó que se resolvió el caso bajo el fundamento de que al sentenciado no se le asignó traductor ni defensor con conocimiento de su lengua ni de sus usos y costumbres, como lo establece el artículo 2° Constitucional.

Longino, de 59 años, hijo de campesinos, padre de once hijos y con estudios solo hasta el tercer año de primaria, fue condenado, en 2012, a 47 años de prisión. Su caso se derivó de una disputa con un grupo delincuencial que provocó una pelea durante una boda en su comunidad. En los hechos, Longino resultó herido y, tras un forcejeo, uno de sus agresores falleció. Dos meses después fue detenido y juzgado por homicidio calificado, sin que se hubiera considerado que se trató de una riña.

El magistrado Fernando Díaz Juárez, explicó que esta decisión es resultado de un trabajo interinstitucional que ha permitido identificar, analizar y atender asuntos que exigen una mirada distinta (Foto: Especial).

Las magistradas: Verónica Carrillo Carrillo, Érika Icela Castillo Vega, María Ledit Becerril García, y el Magistrado: Lorenzo René Díaz Manjarrez, junto con Márquez González, expresaron sus consideraciones y votaron por unanimidad. Coincidieron en que el caso analizado cumplía con los requisitos legales para la procedencia de la amnistía y que existieron violaciones claras a los derechos humanos del beneficiario.

Comentarios

comentarios