Sala de Asuntos Indígenas del PJEM dará voz y fortalecerá identidad

0
373

En trabajo de comisiones, los integrantes de la Cámara de Diputados acordaron dictaminar sobre la aprobación de la creación de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de México (PJEM); lo cual se estará realizando el próximo jueves luego de revisar las observaciones vertidas en la reunión con el presidente del Tribunal Superior del Poder judicial, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar.

La aprobación de la creación de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de México se determinará la próxima semana; al respecto, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, afirmó que  la mayoría de los asuntos que hay en materia de asuntos indígenas son de origen penal (Foto: Manuel Luna).

De acuerdo con el magistrado Sodi Cuellar, la mayoría de asuntos relacionados con personas indígenas son en el área penal, aunque detalló, también atenderá la materia civil y familiar, y serán 5 los magistrados designados por el Consejo de la Judicatura, quienes atiendan la Sala de Asuntos Indígenas, la cual será una Sala de segunda instancia con protocolo para la impartición de justicia pluriétnica y pluricultural, para sí dar inicio a la etapa del interculturalismo jurídico en el Estado de México.

Lo anterior, detalló,  permitirá crear protocolos y fijar precedentes en temas indígenas que después tendría que trabajar con abogados preparados en la materia.

“Obviamente lo que debemos buscar, es que todos los abogados que lleven a cabo asuntos indígenas, sean abogados preparados, en eso sí estoy incidiendo; primero, estamos buscando generar una nueva generación de abogados interculturales, que sean jóvenes, abogados que conozcan usos, costumbres y lenguaje de los pueblos originarios”.

Aunado a ello, tratarán de impulsar un programa de formación de abogados interculturales, fomentándolo en universidades y en escuela judicial, el cual se está iniciando y están empujando.

Referente a las  vías para que los asuntos en materia indígena lleguen a esta Sala, refirió que existen sólo dos formas. 

“Los asuntos se van a plantear en primera instancia como cualquier asunto ordinario, será la Sala, la que los atraiga cuando perciba la necesidad de fijar un criterio de interculturalismo jurídico, es la sala, la que los atrae pero el procedimiento no cambia, el procedimiento sigue siendo el mismo para todos los asuntos; también puede llegar a través de la Comisión de Derechos Humanos, serían las únicas dos vías”.

El funcionamiento de la Sala será en cuanto se dictamine y se apruebe por parte del Pleno de los diputados, y se publique en la Gaceta de Gobierno, después el Consejo de la Judicatura podría tardar de uno a dos días para realizar su apertura.

Cabe señalar que no existen casos en espera de que se abra la Sala, ya que hoy no existe la misma, a partir de su creación será que los casos podrán llegar a la Sala, pero ya no los anteriores.

Comentarios

comentarios