En México el 42% de las empresas prioriza el salario emocional, y 6 de cada 10 están invirtiendo en habilidades para que los colaboradores se adapten al avance de la IA.

Esto se ve reflejado en que los colaboradores comprometidos pueden ser hasta un 22% más productivos y generar una reducción de rotación de personal de entre 25% y 65%.
El 20 de mayo es el Día internacional de los recursos humanos, una fecha que está orientada a visibilizar las necesidades y retos de los colaboradores, sus requerimientos tanto económicos, pero también de capacitación, distracción así como desarrollo emocional y profesional.
De acuerdo con el Reporte Laboral 2025, solo 2 de cada 10 el colaboradores que maneja niveles elevado de estrés siente que su empleador apoya su bienestar mental.
Para el 97% de los líderes de RRHH es necesario transformar algún aspecto de la cultura en su organización y más del 50% de los líderes no se sienten realmente responsables de transmitir los valores culturales en sus equipos.
En materia de nuevas tecnologías y esquemas de producción destaca que la mitad de las empresas prevé contratar más científicos de datos en los próximos 12 meses y 6 de cada 10 ya han iniciado planes para preparar a su fuerza laboral.
El balance, que pueda registrarse entre la vida emocional, esparcimiento, y el desarrollo de habilidades dentro de las organizaciones se ha establecido como puntos fundamentales para garantizar un mayor índice de productividad y con esto de rendimiento para las instituciones