El salario de las trabajadoras domésticas

0
1956

¿Cuánto debería ganar una empleada doméstica? La Comisión de Salarios Mínimos considera urgente que se institucionalice un salario mínimo para el trabajo del hogar.

Las empleadas domésticas lavan la ropa, los baños y los trastes; barren, trapean, sacuden, planchan, cocinan, surten la despensa y hasta cuidan niños o adultos y pasean al perro.

Si se les pagara por cada una de estas actividades o las señoras de la casa pagaran individualmente a alguien más para que lo hiciera, el gasto sería muy alto.

No obstante, al pagar un salario mínimo al servicio doméstico, vendría  la inscripción al régimen laboral para que gocen de seguro de riesgos de trabajo, pago en caso de enfermedades, maternidad, invalidez o cesantía.

Aparte, está aquello de si debe o no darles desayuno o comida, si es empleada de entrada por salida, o los tres alimentos, los mismos que el resto de la familia, además de una habitación, si es que de queda en casa.

Para este año el salario mínimo general es de 73 pesos. ¿Quién se apunta para pagarlo a las empleadas domésticas?, o ¿porqué no?

Comentarios

comentarios