Saldo blanco fue el reporte de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en los más de mil 300 panteones del Estado de México, durante la visita que hicieron más de cinco millones de ciudadanos los días 1 y 2 de noviembre, en el marco de las festividades del Día de Muertos.
Salvo incidentes menores como conatos de incendio, insolaciones y uno que otro desmayo, que fueron atendidos con prontitud, la ASE consideró como “adecuada y tranquila” la asistencia de deudos a los camposantos mexiquenses.
Con más de 2 mil elementos de servicio fijo y en coordinación con las policías municipales, la policía mexiquense aplicó cercos de seguridad y control en los 600 panteones más concurridos, especialmente de la zona metropolitana del Valle de México.
En un reporte la ASE explicó que desde la tarde del 31 de octubre reforzó las acciones con la puesta en marcha de los operativos Convivencia Segura, Horas Pico, Plaza, Filtro y Gran Visor, destacando la participación de más de 400 patrullas y tres helicópteros del escuadrón Relámpagos. Tan sólo en el Valle de Toluca fueron más de 500 elementos de la ASE los que cuidaron los 19 panteones más concurridos de 18 municipios, entre ellos el general y el municipal de la capital del Estado.
Hasta la tarde de ayer en que fueron cerrando los panteones en el Estado de México, la Policía local no reportó hechos de relevancia y sólo se registraron algunas detenciones, principalmente de jóvenes que aprovecharon la velada del 1 de noviembre para pasarse de copas y por tal razón fueron remitidos al juez calificador de su respectivo Ayuntamiento.