Los problemas de salud mental alcanzan niveles alarmantes, solo en el caso de México, se calcula que 25% de las personas entre 18 y 65 años presentan algún padecimiento de este tipo, de acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, pero solo el 3% busca atención médica.
Esto porque los trastornos como la depresión y la ansiedad han aumentado más del 25% desde el inicio de la pandemia, exacerbando un problema que afecta hasta a mil millones de personas en todo el mundo, lo que implica que se trata de una de cada ocho personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y mientras múltiples medicamentos se enfocan en el tratamiento de estos padecimientos, algunos especialistas lanzan alertas por los efectos colaterales que implican.
Alternativas en el tratamiento de la salud mental
Por ello, con el objetivo de explorar alternativas en el tratamiento de la salud mental, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Ciencia Psicodélica en México los días 23 y 30 de noviembre, se trata de un evento que reunirá a destacados especialistas nacionales e internacionales en un momento crucial ante la creciente crisis de salud mental que enfrenta el país.
El evento, organizado por la iniciativa Qualia, busca abrir un espacio de discusión sobre el uso de psicodélicos como herramientas terapéuticas.
Alejandra Lagunes, exsenadora y defensora de la salud mental, advirtió que mil millones de personas sufren de alguna afección de salud mental.
Enfatizó que la depresión, que se proyecta como la principal causa de discapacidad en 2030, ya afecta a una parte significativa de la población. “Estamos normalizando vivir con ansiedad y depresión”, indicó al alertar sobre la gravedad de la situación.
¿Qué es la psilocibina y qué implica su uso?
La activista destacó de los enfoques clave del encuentro será la discusión sobre la legalidad de la psilocibina en México, donde se considera ilegal en la mayoría de los países, a pesar de su alto potencial terapéutico.
La iniciativa plantea la reclasificación de la psilocibina, pero está pendiente de discusión en la Comisión de Salud, donde se busca reconocer su uso responsable y su legado en la sabiduría indígena.
Al respecto, Pepe Soho, creador de la exposición inmersiva Mystika, quien ha utilizado estas sustancias en procesos de sanación personal y colectiva, refiere que “los psicodélicos no son drogas, son medicinas”.
Según Soho, estas experiencias no solo ofrecen un viaje de introspección y superación, sino que también permiten abrir la percepción de las personas de una manera que solo el arte puede lograr.
Por su parte, el doctor Raúl Escamilla Orozco, médico psiquiatra especializado en esquizofrenia, destacó el alarmante aumento de trastornos mentales en el país, señalando que “México tiene todo para transformar el tratamiento de estos padecimientos”.
En este sentido, enfatizó que los psicodélicos pueden complementar los tratamientos actuales, esto lo afirma luego de un largo proceso de reaprendizaje propio, que le permitió dejar atrás los tabúes sobre los psicotrópicos.
“Los avances científicos nos demuestran que las sustancias psicodélicas, bajo un marco supervisado, pueden ser una herramienta terapéutica muy valiosa. En México, estamos viendo cómo este tipo de tratamientos abren puertas para tratar trastornos. Es momento de dejar de estigmatizar estas sustancias y comenzar a generar un diálogo serio y basado en la evidencia para su aplicación clínica”
— Raúl Escamilla, subdirector médico del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente
Paola Ambrosio, psicóloga y fundadora de Qualia, enfatizó la importancia de forjar caminos de paz y amor en la salud mental, proponiendo el uso de psicodélicos como parte de un legado que promueva la sanación. “Estamos dedicados a educar y a recuperar la sabiduría ancestral en el uso de estas medicinas”, añadió.
Este encuentro no solo pretende romper paradigmas en el tratamiento de la salud integral, sino también abogar por un enfoque más humano y consciente en el uso de sustancias psicodélicas. Con la participación de expertos y activistas, se espera que el evento genere un diálogo significativo sobre la salud mental y las alternativas terapéuticas en México.
Primer Encuentro de Ciencia Psicodélica
El 29 y 30 de noviembre, expertos internacionales y nacionales realizarán el Primer Encuentro de Ciencia Psicodélica en México para discutir los avances y las oportunidades en el uso de tecnologías ancestrales y psicodélicas como herramientas terapéuticas frente a este creciente problema.
También tiene como objetivo construir una plataforma educativa que permita a los mexicanos ejercer su derecho a la salud mental, proporcionándoles información basada en la ciencia para la toma de decisiones sobre tratamientos alternativos.