Salud mental

0
99

Retomando el Día Mundial de la Salud Mental, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, casi mil millones de personas en el mundo viven con un trastorno de ese tipo. Asimismo, cada 40 segundos, alguien muere por suicidio, y en el presente se reconoce que la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre niños y adolescentes. 

Atender a la salud de la mente es por lo tanto prioritario. Vale la pena preguntarnos qué están haciendo los gobiernos de los tres niveles, el sector empresarial, lar organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. En tal sentido, encontraremos que son esenciales una política y un plan para coordinar todos los servicios y actividades o de lo contrario no se podrá frenar este problema de salud pública. Y el dato que puede reforzar lo anterior es que en los países de ingresos bajos y medianos, más del 75 por ciento de las personas con problemas de salud mental no reciben ningún tratamiento.  

Por lo pronto, algunas de las acciones que se recomiendan para enfrentar la depresión son realizar actividad física, llevar a cabo ejercicios de respiración, practicar  relajación y meditación, expresar los sentimientos y emociones, buscar un hobby, establecer prioridades, cambiar expectativas y conectar con los seres queridos.

Escucha el comentario de Patricia Maldonado. ¡Dale play!

Comentarios

comentarios