San José Chalmita sin agua desde julio de 2020

0
871

En carretillas, y con el apoyo de animales, es como los habitantes de San José Chalmita, comunidad perteneciente al municipio de Tenancingo, llevan agua a sus hogares, luego de recorrer un camino de 30 minutos hasta el pozo de agua, toda vez que desde el pasado julio de 2020 no cuentan con servicio, debido a un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad. 

César David Tapia Estrada, defensor municipal de Derechos Humanos de Tenancingo, explicó que en el año 2016 y 2017, a la comunidad se le hizo entrega de un sistema de agua potable para dotar del líquido a las 40 familias que viven en situación de pobreza y marginación. 

Sin embargo, el sistema operó por más de dos años, sin contrato con  la Comisión Federal de Electricidad, por lo que la empresa cortó el suministro de agua y fijó una multa por realizar un uso ilícito de la energía eléctrica.  

Esto luego de que el ayuntamiento, en ese entonces, presidido por Roberto Espiridion Sánchez Pompa, no contemplará el pago de luz en el sistema de agua potable. 

Tapia Estrada, mencionó que la deuda con CFE oscila los 334 mil 152 pesos, cantidad que los vecinos, principalmente están dispuestos a pagar, siempre y cuando el ayuntamiento los apoye con el 50 por ciento, pues la mayoría son campesinos de hortalizas. 

Será el próximo 27 de enero que los habitantes de la comunidad sostendrán una reunión con autoridades municipales y de la Comisión Federal de Electricidad, para llegar a un acuerdo. 

San José Chalmita es una comunidad que se encuentra a 45 minutos de la cabecera municipal de Tenancingo, y además de cosechar hortalizas muchos se dedican a la producción de mezcal artesanal. 

Comentarios

comentarios