San Mateo Otzacatipan, San Pablo Autopan y San Pedro Totoltepec, concentran las muertes por COVID-19 en Toluca
Toluca vive el nivel más alto de la pandemia por COVID-19, al registrar 12 defunciones diarias en junio, lo que significa cuatro más en comparación con mayo cuando se tenían 8 muertes por coronavirus.
Las delegaciones donde se registran la mayor cantidad de defunciones son: San Mateo Otzacatipan, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Pedro Totoltepec, así lo confirmó el secretario del ayuntamiento Ricardo Moreno, quien precisó que derivado de este hecho se reforzaran las medidas de sana distancia e higiene.
Por lo que reiteró que el Centro de Control COVID -19, propondrá al cabildo continuar con la restricción de movilidad en el centro de Toluca y la zona de la Terminal e incluso que se pueda extender a otros puntos de la capital del estado de México.
Toda vez que por ahora se descarta un toque de queda en el municipio de Toluca, pues tendrían que ser las autoridades estatales y federales las que den la determinación.
Pese al alto nivel de contagios, en Toluca aún se registran resistencias sociales para la aplicación de medidas, consecuencia de ello, en 42 de las 47 delegaciones de la capital, presentan defunciones, y aquellas que llevaron a cabo actos que rompieron con la sana distancia son los que presentan la mayor cantidad de muertos por COVID-19.
Actualmente en Toluca se contabilizan 355 muertes, 73 son confirmadas COVID y 282 son sospechosas, y es la delegación de San Mateo Otzacatipan la que registra la mayor cantidad de defunciones con 39, seguido de San Pablo Autopan con 29 y San Cristóbal Huichochitlán con 28 defunciones.
De acuerdo con el secretario del ayuntamiento, el incremento en el número de casos nuevos de coronavirus ha generado una saturación en los hospitales COVID de Toluca y Metepec, donde desde el viernes 5 de junio se tiene una saturación importante.
El llamado es a los toluqueños a quedarse en casa y seguir con las medidas de sana distancia e higiene.