Sancionarán a quienes agredan a personal médico en el Edomex

0
193

Es un hecho que en el Estado de México se sancionará a quien agreda a médicos, enfermeras, camilleros o cualquier personal que labore en instituciones de salud pública o privadas, así como de seguridad y protección civil.  

(Foto: Especial).

El dictamen aprobado en sesión de la LX Legislatura establece penas de seis meses a dos años de prisión y multas de 50 a 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, por actos como los que se han registrado en diversos hospitales, en el marco de la pandemia por el Coronavirus Covid-19. 

.

Durante estos trabajos también se aprobaron diversas reformas a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa que modifica los requisitos para ser el titular del Órgano de Control Interno de esa institución. 

Entre estos se destaca que deberá contar con, al menos, cinco años de experiencia en materia de control, manejo, fiscalización de recursos, transparencia, acceso a la información pública y responsabilidades administrativas,además de un título profesional que avale estas actividades y que sea expedido por una institución legalmente facultada en estas materias.  

No haber pertenecido, en los tres años anteriores a su designación, a un despacho de auditoría que le haya brindado servicios al Tribunal y se disminuye la edad, pasando de 35 a 30 años.  

De esta forma, la Junta de Coordinación Política ya estará en condiciones de iniciar el proceso para la designación la convocatoria para elegir al titular del Órgano de Control del organismo autónomo.  

Durante esta sesión, el Ejecutivo estatal presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos para incrementar de 10 a 45 días la licencia por paternidad, con el motivo de evitar la discriminación en uno de los géneros y promover el involucramiento de los hombres en la crianza de los hijos, además habrá un plazo extraordinario de 45 días en caso de ser un parto múltiple; también aplica este período para quienes adopten.  

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, presentó cuatro iniciativas de reforma: la primera es modificar la edad mínima para ser mediador, conciliador y facilitador; la segunda tiene que ver con la obligación de las personas en un conflicto de lo familiar acrediten haber pasado por la mediación; la tercera refiere a modificar el Código de Procedimientos Civiles estatal, y finalmente, una propuesta para la regulación del juicio hipotecario.   

Por otra parte, el diputado Faustino de la Cruz presentó una iniciativa para establecer la prohibición de inaugurar obras en el Estado de México si estas no están concluidas por completo, además de que las placas de inauguración solo tengan el nombre de la institución pública y el escudo del Estado de México.  

Además, fue avalado el punto de acuerdo presentado por el diputado de Morena, Max Correa, para que el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y Secretario de Comunicaciones, para que puedan revocar la concesión de la carretera panamericana, en su tramo Toluca-Atlacomulco, que desde 1984 tiene la empresa Promotora del Desarrollo de América Latina y que se pueda sancionar a quien hizo el otorgamiento de estos permisos. 

Comentarios

comentarios