Tianguistenco no puedellevar a cabo su plan de regreso a la normalidad: ISEM

0
1449

El ayuntamiento de Santiago Tianguistenco no puede llevar a cabo su propio plan de regreso a la normalidad, pues continúa vigente la Gaceta del Gobierno del 22 de abril, que indica el cierre total de actividades no esenciales en los 125 municipios del estado de México.

Víctor Durán Mendieta, director de Epidemiologia del Instituto de Salud del Estado de México (Foto: Sonia Vilchis).

De ahí que las autoridades, con atribuciones de actos de verificación, que puede ser Protección Civil estatal, COPRISEM y la policía estatal, puedan ordenar la medida de seguridad consistente en la suspensión total de trabajos y servicios o en su defecto aplicar sanciones.

Esto luego de que el ayuntamiento de Santiago Tianguistenco, anunciará su propio plan de regreso a la normalidad, donde incluye la apertura gradual de negocios no esenciales como papelerías, ferreterías, refaccionarias, talleres, financieras, casas de empeño, servicios de mensajería y paquetería, lavanderías y telecomunicaciones.

Por su parte, el Instituto de Salud del Estado de México reiteró que ninguno de los 125 municipios del estado de México podrá regresar a la normalidad, pues nadie cuenta con las especificaciones marcadas por la federación para ser municipios de la esperanza.

Víctor Elpidio Duran Mendieta, subdirector de Epidemiologia, del Instituto de Salud del Estado de México, reiteró que abrir este tipo de negocios sería un error, pues el pico de casos de coronavirus para el Valle de Toluca se espera a finales de mayo.

Añadió que volver a la normalidad dependerá de la población y su comportamiento en cuento a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Comentarios

comentarios