Santuarios de la Mariposa Monarca reabrirán el 27 de noviembre

0
373

El próximo 27 de noviembre se abrirán a los turistas dos de los tres santuario de la mariposa Monarca que están establecidos en el estado de México.

El santuario “Piedra Herrada” en el municipio de Temascaltepec y “La Mesa” en San José del Rincón tienen previsto una serie de protocolos de sanidad y respeto por este espacio para permitir la llegada de turistas (Foto. Rebeca Morales).

El santuario “Piedra Herrada” en el municipio de Temascaltepec y “La Mesa” en San José del Rincón tienen previsto una serie de protocolos de sanidad y respeto por este espacio para permitir la llegada de turistas después del año complicado de pandemia.

Se espera que en dos semanas el 90 por ciento de las mariposas que llegan al país estén ya en las 11 colonias que eligen en territorio nacional, sin embargo solamente seis santuarios están abiertos a la visita de turistas en todo el país, tres de ellos en municipios del estado de México; este año el santuario de Capulín y Machera permanecerá cerrado como decisión de los comuneros de la zona.

Gloria Tavera Alonso, Directora Regional Centro de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas explicó que desde el pasado 16 de octubre comenzaron a verse grupos significativas de mariposas en la zona norte del país.

A lo largo de este año se mantendrán algunas restricciones para garantizar la seguridad de la población, esto es que los niños menores de 12 años, adultos mayores y mujeres embarazadas no tendrán acceso a los santuarios, se tendrá un aforo máximo del 70% en visitantes con respecto a 2019 y  se establecerán protocolos de sanidad como el uso de gel antibacterial y uso de cubrebocas, sin embargo, no pueden ser utilizado ningún tipo de químico al menos a 50 meteos de las colonias con el fin de no dañar el entorno.

Los costos para acceder estos espacios van desde los 80 pesos en el caso del Santuario de «La Mesa» y 100 pesos para adultos en el Santuario de «Piedra Herrada», en este último además se puede acceder a caballo con un costo de 300 pesos por persona que hace el recorrido de ida y regreso.

Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de Turismo en el estado refirió que estas actividades permiten la reactivación económica y cultural del estado de México, pero siempre se busca la preservación de las áreas protegidas.

Durante el año anterior la llegada de mariposas monarca territorio mexiquense alcanzó 2.1 hectáreas de ocupación en la entidad, lo que significó un incremento sustancial con años anteriores en donde la población de monarcas había ido a la baja.

La apertura de los santuarios será de nueve de la mañana a cinco de la tarde y se estima que estarán disponibles hasta el mes de marzo.

Comentarios

comentarios