El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a través de un boletín, que derivado de la revisión de disposición de citas y después de verificaciones en sus sistemas, se cancelarán citas relacionadas con folios que presuponen una venta de éstas o una gestión fuera de nuestros parámetros operativos.
Derivado de la campaña que emprende el SAT en contra de la distribución y venta de citas, o bien, de participación de terceros (“gestores”) para desarrollar un amplio mercado de gestión de citas para servicios en las administraciones desconcentradas -situaciones que han afectado a las y los contribuyentes, y que han sido denunciadas por ellos mismos- se han llevado a cabo distintos análisis y evaluaciones para determinar la procedencia de la atención que las citas implican.
El SAT notificará vía correo electrónico a las y los contribuyentes que hayan generado un folio de atención, que se encuentran en rangos de posible actividad incierta y, en consecuencia, no podrán ser atendidos en el servicio solicitado.
De acuerdo con los sistemas del SAT, se han detectado patrones irregulares en la asignación de citas para los servicios de firma electrónica para personas físicas (e.firma) así como registro de nuevas empresas (inscripción de personas morales), particularmente en los estados de Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, estado de México, Ciudad de México y Jalisco. lo anterior tal y como se refleja en cuadros 1 y 2:
Cuadro 1. Top 10 de Correos Electrónicos | ||
con Mayor Número de Citas | ||
No. | Correo Electrónico* | Número de Citas |
1 | papeler***iscal@hotmail.com | 84 |
2 | jorgemart***910@gmail.com | 66 |
3 | maria_lil***70@hotmail.com | 66 |
4 | sin***reo@hotmail.com | 59 |
5 | jess***llado@live.com.mx | 55 |
6 | onta***ress68@outlook.com | 54 |
7 | si***rreo@gmail.com | 52 |
8 | mar***85@hotmail.com | 51 |
9 | bian***moory@hotmail.com | 48 |
10 | alone***hedarck@live.com | 48 |
*Se omite la totalidad del correo electrónico, bajo el principio de disociación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3, fracción XIII de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, en relación con el artículo 113, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública. |
Cuadro 2. Top 10 de Administraciones Desconcentradas con Mayor Número de Citas Gestionadas | ||
No. | Localidad | Citas Gestionadas |
1 | ADSC Nuevo León «2» Guadalupe | 629 |
2 | ADSC Nuevo León «1» Monterrey | 588 |
3 | ADSC Nuevo León «3» San Pedro G | 560 |
4 | ADSC Guanajuato «2» León | 375 |
5 | ADSC San Luis Potosí «1» | 369 |
6 | ADSC Puebla «2» Puebla | 332 |
7 | ADSC México «2» Naucalpan | 323 |
8 | MST Oasis | 269 |
9 | ADSC Jalisco «2» Guadalajara Sur | 268 |
10 | ADSC Jalisco «1» Guadalajara | 267 |
Ante lo anterior, ell SAT pide a los contribuyentes, informarse a través de sus canales oficiales sobre las medidas que se tomarán para ofrecer una alternativa de atención; de la misma forma conmina a que, si fueron víctimas de ofrecimiento de venta o gestión, realicen la denuncia correspondiente vía telefónica al 55 8852 2222 y por correo electrónico a denuncias@sat.gob.mx, donde serán atendidos por personal especializado para aclarar su situación, para evitar que se presente nuevamente esta circunstancia anómala.
Para el SAT este tipo de acciones son conductas que no van de acuerdo con los valores y principios del Servicio. Y lamentaron en el texto los inconvenientes que esto pueda generar; en el marco de la instrumentación permanente del ABC de la institución de Aumentar la recaudación, Bajar la elusión y la evasión fiscal, y Combatir la corrupción.
Finaliza el boletín reiterando el trabajo constatemente por ofrecer sus servicios de manera directa y transparente, sin intermediación que implique visos de corrupción en perjuicio del contribuyente.