El Servicio de Administración Tributaria (SAT) invita a las personas físicas a la realización de sus declaraciones anuales, esto después de que el pasado 1° de abril comenzará el periodo para presentarlas a través de los sitios de internet o asistiendo a las oficinas del SAT. En este sentido, se aseguró que están con la seguridad de un 90 por ciento que están funcionando los sistemas correctamente.
Ricardo Rocha Galicia, jefe de Servicios al Contribuyente del SAT invita al padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria a que presenten sus declaraciones anuales, ya el mes de abril está destinado a la recepción de estos trámites.
En conferencia de prensa, manifestó su intención de que las personas físicas realicen sus declaraciones durante las dos primeras semanas de abril con el fin de evitar que se sature el sistema los últimos días del mes por la gran cantidad de contribuyentes que quieren cumplir con sus obligaciones.
Rocha Galicia afirmó que están con la seguridad de un 90 por ciento que están funcionando lo sistemas correctamente, esto es, que los portales no presentan deficiencias para poder realizar las declaraciones desde casa.
“Hasta ahorita tenemos la certeza de que un 90 por ciento está funcionando muy bien…debemos tener confianza en los sistemas” señaló.
Sin embargo comento que algunos de los problemas que se presentan en el portal es por no autorizar la actualización de Java lo que como consecuencia genera problemas en el sistema.
Comentó que hasta el 4 de abril más de 41 mil contribuyentes estatales y 673 mil a nivel nacional ya presentaron correctamente sus declaraciones anuales y en no más de 40 días se les habrán de devolver sus impuestos.
Enfatizó que para los contribuyentes asalariados puros, es decir que solo tienen un jefe, que su saldo a favor es hasta 10 mil pesos y que realizaron sus declaraciones del 2013 y 2014, el portal le facilita una declaración pre llenada la cual contiene todos los cálculos y solo requiere de la confirmación del contribuyente.
Aseguró que cada año se van aumentando las facilidades para el cumplimiento voluntario y así lograr que los contribuyentes puedan hacer sus declaraciones desde su hogar u oficina sin la necesidad de recurrir a las oficinas del SAT.
“Promovemos la posibilidad de que ellos hagan la declaración, que reconozcamos junto con ellos que es una facilidad administrativa, es una herramienta tecnológica que vamos a provechar para que ellos no tengan que trasladarse con nosotros a nuestras oficinas” comentó.
Además afirmó que el portal Declara SAT es más ágil que el año pasado.
Recordó que los medios por los que se pueden resolver algunas dudas son los módulos sedes, video tutoriales en el portal del SAT y la línea marca SAT 627 227 28.
Señaló que hasta el momento la única ampliación en el horario prevista es que el sábado 30 de abril habrán de laborar de manera normal, sin embargo el resto del mes trabajaran en su horario habitual de lunes a jueves de 8:30 de la mañana a las 4 de la tarde y los viernes de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde.