El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró hoy el estado de emergencia fiscal ante el enorme déficit fiscal agudizado por la crisis económica que ha reducido los ingresos de los impuestos.Schwarzenegger propuso la celebración de una sesión extraordinaria del Congreso de California, justamente en el día que comenzó el nuevo período de sesiones con la toma de posesión de los 39 nuevos asambleístas y senadores.
El estado afronta un déficit de 11 mil 200 millones de dólares que podría llegar a más de 28 mil millones en los próximos 18 meses, si es que no se adoptan medidas para reducir los gastos.
Si la nueva Legislatura no actúa dentro de 45 días, no podrán considerar otros temas, ni tampoco podrán levantar la sesión.
Agregó que de seguir la actual situación el estado podría llegar a agotar sus finanzas el próximo mes de febrero.
Schwarzenegger nuevamente está pidiendo una solución equilibrada que incluya reducciones presupuestarias de impuestos y un plan de estímulo económico.
Entretanto, el Senado estatal estrenó nuevo presidente con la elección oficial del representante demócrata de Sacramento, Darrell Steinberg, que, según los analistas, aportará un ambiente de cambio.
Ese realismo fue evidente en su discurso de inauguración que estuvo enfocado en un espíritu de cooperación y acción.
Agregó que espera la acción inmediata del Senado en cuanto a los problemas fiscales del estado.
Steinberg agregó que espera cambiar la votación para la aprobación de un presupuesto estatal y que sea por mayoría, en vez de necesitar las dos terceras partes del cuerpo legislativo.
Varios republicanos expresaron también que esperan cambios y prioridades.
Los republicanos se oponen a un aumento de impuestos para cerrar el actual déficit fiscal, mientras que los demócratas se oponen a realizar reducciones adicionales en los gastos.
Los republicanos perdieron varios importantes asientos en ambas cámaras, pero su importancia sigue vigente, ya que se necesitan votos de por lo menos un republicano en el Senado y seis en la Asamblea para aprobar un presupuesto estatal, o aumentar cualquier tipo de impuesto.