El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local, Juan Zepeda, consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal debe explicar el destino de mil 820.2 millones de pesos que fueron canalizados a la contratación de distintas empresas para la supervisión, asesoría, control y seguimiento de la obra civil del tren interurbano México-Toluca, así como para garantizar la adecuada operación de los vagones que esperan transportar diariamente a 270 mil usuarios.
Ante los constantes accidentes que han ocurrido en la construcción de esta obra, el diputado local Juan Zepeda, advirtió que de acuerdo con los 16 contratos que ha hecho públicos la SCT sobre todo lo relacionado con el tren interurbano, al menos cuatro se refieren a garantizar la supervisión y control de las obras, además de realizar auditorías de seguridad.
El primer contrato es el DGTFM-32-14, signado con la empresa SGS de México, cuyo objetivo es la asesoría, control y seguimiento de todos los eventos relacionados con el proyecto de obra civil, obra electromecánica, obra de talleres y cocheras, adquisición de material rodante, de licitaciones pendientes y revisión de toda la documentación generada durante la ejecución de los trabajos en 57.7 kilómetros hasta la puesta en operación del tren interurbano México-Toluca.
El monto contratado ascendió a 819 millones 388 mil 366.50 más IVA, y la revisión está marcada hasta junio de 2018.
El segundo contrato es el DGTFM-34-14, pactado con Triada Consultores, que tiene por objeto la supervisión y control de obra para la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec – Kilómetro 36+150 de 36+150 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 0+000 y terminación en el kilómetro 36+150 del tren interurbano México-Toluca. Es decir, se refiere a la primera etapa del proyecto.
El costo de tal supervisión es de 168 millones 875 mil 44.80 pesos más IVA. De manera contradictoria los trabajos de esta supervisión debieron terminar en diciembre de 2015.
Un tercer contrato es el DGTFM-43-14, firmado con DIRAC S.A.P.I. para la supervisión y control de obra en la construcción del túnel ferroviario portal poniente del túnel al portal oriente del túnel de 4.634 kilómetros de longitud.
Aunque esta parte de la obra civil ha experimentado importantes retrasos, el costo de la supervisión se tasó en 132 millones 368 mil 276.45 pesos más IVA. De acuerdo al contrato esta revisión debe terminar el 10 de febrero de 2017.
Y el cuarto contrato es el DGTFM-09-15, con las empresas AUDINGMEX, AUDINGINTRAESA, Sistemas Integrales para el Transporte, y TüV RHEINLAND de México.
El objetivo de dicho contrato es la supervisión, control y certificación de una auditoría independiente de seguridad (ISA) del suministro, instalación, y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vía, sistemas de energía, y construcción de dos subestaciones de tracción de 25Kv, y edificios técnicos en línea del tren interurbano México-Toluca.
El monto contratado es por 448 millones 585 mil 92.48 más IVA, y tales trabajos de supervisión deben concluir en octubre de 2018.
La suma de tales contratos da los mil 820.2 millones de pesos, incluyendo IVA.
La información sobre dichos contratos está disponible en la página web de la SCT, sin embargo, a la fecha la dependencia no ha dado información convincente sobre la seguridad del tren interurbano México-Toluca, además de las medidas que se han tomado tras los accidentes registrados en su construcción, afirmó Zepeda Hernández.
El también ex alcalde de Neza, recordó que uno de los contratos más importantes de esta obra corresponde al consorcio conformado por OHL y el Grupo Hermes, a través de sus filiales Proyectos Viales de México y La Peninsular.
Tal contrato es el DGTFM-19-14 a favor de la Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México, con el objetivo de construir el tramo ferroviario Zinacantepec – Kilómetro 36+150 de 36+150 de longitud, con inicio en el kilómetro 0+000 y terminación en el kilómetro 36+150 del tren interurbano México-Toluca.
El monto contratado ascendió a 8 mil 748 millones 554 mil 195.52 más IVA, pero las obras ya experimentan un retraso considerable, esto según el propio contrato, pues los trabajos estaban previstos que concluyeran el 11 de julio de 2016.
Zepeda Hernández, aseveró que esto obliga a una revisión exhaustiva de la obra, pues se corre el riesgo de que las empresas contratadas estén incurriendo en fallas de operación, que a la postre provoca que sus trabajadores estén operando contra reloj, lo cual daría al traste con la calidad y seguridad del tren interurbano.
El diputado local del PRD reiteró que uno de los objetivos de esta obra es mejorar el tiempo de traslado de los usuarios, en un transporte público seguro y eficiente, reduciendo accidentes viales en los 39 minutos que durarán los viajes entre Toluca y la Ciudad de México, tiempo en el cual se deben recorrer los 57.7 kilómetros de distancia entre ambos puntos.