El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) , Leonardo Valdés Zurita, afirmó que se actuará contra los servidores públicos que utilicen fondos del erario para promocionar su imagen con fines político-electorales. El funcionario recordó que por actos anticipados de campaña la sanción aplicaría en el momento en el que el partido político solicite el registro de un candidato, no antes.
De tal suerte, precisó en un comunicado, será en abril próximo cuando el IFE estará en condiciones de confrontar las listas de candidatos que registren los ocho partidos con los expedientes abiertos a fin de aplicar las medidas legales correspondientes. Valdés Zurita informó que a la fecha el organismo ha recibido más de 130 denuncias en ese sentido y que las investigaciones están en curso, y en caso «de encontrar violaciones al mandato constitucional se actuará en consecuencia» .
Recordó que las averiguaciones también son competencia de autoridades federales, locales y municipales, toda vez que el IFE les da vista para que indaguen y en su caso sancionen a los funcionarios infractores. De acuerdo con la gravedad de los hechos se aplicará la sanción, la cual puede ser desde una amonestación hasta la negativa del registro de la candidatura, destacó.