Se debe aprovechar riqueza gastronómica y cultural para alentar el turismo

0
282

Es necesario que México, ubicado entre los 10 países del mundo más visitados por los turistas, aproveche su riqueza gastronómica y actividades tradicionales como la charrería, a fin de elevar la calidad de vida de la población, consideraron investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Marcelino Castillo Nechar, experto de la Facultad de Turismo y Gastronomía, afirmó que el turismo cultural representa el modelo de mayor preeminencia a nivel mundial. Los turistas de países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Francia están bastante informados y tienen el interés de conocer otras culturas.

.
Teotihuacan, el atractivo turístico mexiquense más visitado (Foto: Archivo)

Indicó que conductas antisociales que se presentaban en años recientes por los llamados spring breakers se transformaron y hoy se observan nuevos segmentos de turistas, con una conciencia sustentable, que cada vez más se hospedan en lugares donde se conserva y respeta el entorno.

Sostuvo que la arquitectura religiosa, los sitios arqueológicos y la charrería, que se práctica en diversos puntos del territorio nacional, son un patrimonio que brinda identidad, pero sobre todo, dignifica al país.

En tanto, Gerardo Novo Espinosa de los Monteros, también profesor de la UAEM, expresó que los turistas toman en cuenta los precios y la accesibilidad, pero especialmente la oportunidad de adquirir nuevas experiencias en destinos amigables.

El turismo cultural es un espacio de oportunidad para el país, coincidieron ambos investigadores de la UAEM. Es posible, dijeron, que a través de innovadoras estrategias, contribuya a la reducción de la pobreza, mediante el impulso del desarrollo local, la preservación del patrimonio y el cuidado del ambiente.

Comentarios

comentarios