El presidente municipal de Naucalpan, Edgar Armando Olvera Higuera, indicó que el problema de la recolección y disposición final de la basura, no se resolverá con una aspirina, por ello se responde a la demanda ciudadana con acciones ecológicamente sustentables.
Por este motivo, dijo, en un día se realizaron trabajos en 8 de las 9 delegaciones, se depositaron en el relleno sanitario de Xonacatlán 490 toneladas de desechos, mismas que fueron recolectadas con el mínimo equipo de unidades, toda vez que muchos camiones están inservibles y todo el personal de una delegación se encuentra de vacaciones, por lo que se implementó un programa emergente en la zona de Tecamachalco.
Indicó que a través de la Dirección de Servicios Públicos, desde el primero de enero, los desechos sólidos generados en Naucalpan son recolectados y recibidos en el relleno sanitario de Xonacatlán, ubicado en la comunidad de San Miguel Mimiapan, que es uno de los sitos donde las autoridades estatales y federales señalan como adecuados y propicios para la disposición final de basura.
El relleno sanitario de Xonacatlán, tiene capacidad para recibir entre 700 y mil toneladas diarias de basura, por lo que es por el momento la solución que se tiene para responder a la demanda ciudadana, en tanto que la administración ya trabaja una solución a fondo.
Cabe señalar que el 27 de diciembre de 2015, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) clausuró el relleno sanitario de Rincón Verde, que era operado por la empresa Rama´s and Son´s Group Energy S.A. de C.V., debido a que no cumplía con la normatividad ambiental. Por esta razón, se acumuló gran cantidad de basura en espacios públicos, áreas de convivencia y comunidades de la localidad.
El alcalde dijo que uno de sus objetivos es brindar a los naucalpenses los servicios de calidad que se merecen, para hacer de Naucalpan una Ciudad con Vida, sustentable y limpia, por ello, desde los primeros días de su gestión se trabaja en la recolección de basura.