Ya solo nos queda el fin de semana para disfrutar de las temperaturas cálidas del verano porque se nos viene el otoño con el clima fresco y la caída de hojas de los árboles, lo que se prolongará hasta el mes de diciembre. Los días serán más cortos en luz y la noche se alargará, al tiempo que tendrá lugar la migración animal hacia entornos calurosos; en el ámbito mundial algunas especies comenzarán a almacenar alimentos y a prepararse para la hibernación como los osos, las marmotas, los erizos y los murciélagos. En muchas regiones, es además, tiempo de cosecha entre las que destacan manzanas, peras, uvas, membrillos, calabazas, acelgas y espinacas.
A nivel individual nos toca sacar del clóset ropa abrigadora, consumir fruta de la temporada, disfrutar del paisaje rojo, naranja y amarillo de la vegetación, realizar actividades al aire libre sin el calor del verano, participar de las fiestas culturales y reflexionar sobre cómo vamos en nuestras metas, objetivos o dinámica cotidiana.
Te recomendamos igualmente hacer maratones de películas, practicar la cocina creativa, llevar a cabo manualidades, leer, redecorar de tu casa y sacar los juegos de mesa para convivir.
Sin embargo, hay que tener presente a las personas que el otoño les genera apatía, letargo, pérdida de interés en actividades placenteras, exceso de sueño, cambios de apetito, nostalgia o tristeza debido a la disminución de horas luz por lo que se tiene que salir al aire libre, hacer ejercicio, comer sanamente y acudir con un profesional.
Serán 89 días de otoño, un nuevo ambiente que podemos aprovechar y hacerlo plancentero.