La diputada Rocío Alexia Dávila Sánchez del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), presentó ante el pleno la iniciativa para reconocer el derecho a solicitar la justificación de inasistencias por motivos de salud menstrual a estudiantes.

La legisladora destacó que en el estado de México se señalan datos alarmantes en municipios como Luvianos, Villa Victoria y San José del Rincón donde miles de niñas y adolescentes asisten a escuelas sin agua potable ni baños adecuados, lo que agrava la salud menstrual y causa exclusión educativa.
La falta de recursos lleva a muchas niñas a usar materiales improvisados, exponiéndose a infecciones. El dolor menstrual intenso (dismenorrea), que afecta a más del 70% de las adolescentes, a menudo lleva a la automedicación, lo cual es peligroso y puede causar daños a la salud.
La iniciativa propone adicionar una fracción al artículo 76 de la Ley de Educación del estado de México para reconocer el derecho de las estudiantes a justificar inasistencias por motivos de salud menstrual sin afectar su desempeño académico ni implicar sanciones. También, propone que las alumnas puedan solicitar la reprogramación de exámenes u obligaciones escolares en caso de ausencia por estos motivos.
Declaró que espera que las inasistencias se utilicen de manera idónea y adecuada, sólo cuando sea necesario, y que los directivos actúen con empatía. Además, mencionó que las niñas de primaria o secundaria dependen de sus padres para ir a la escuela, por lo que estarán involucradas en la justificación de estas faltas.
“Ninguna alumna de primaria, secundaria que está viviendo una etapa menstrual quiere faltar a la escuela solo porque sí, sino que realmente se ejerza cuando sea necesario y yo esperaría que los directivos lo tomen pues como debe de ser empáticamente para con las mujeres que tienen este tipo de dolores menstruales”, expresó.
Además, la iniciativa busca que la Secretaría de Salud realice más campañas de concientización sobre salud menstrual, ya que en muchas escuelas y familias sigue siendo un tabú hablar de la menstruación.