Se conecta Huixquilucan al sistema de alerta Sismica Mexicano

0
211

Tal y como fue el compromiso del alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, luego del temblor del 19 de septiembre, iniciará la colocación de equipos de alerta sísmica en 39 puntos de la localidad, con la finalidad de que la ciudadanía pueda ponerse a salvo en caso de sismo; con esta acción el municipio será el primero en el estado de México, que contará con este sistema.

Los equipos estarán conectados al Sistema que opera el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que cuenta con una amplia red de sensores en las costas del pacífico y en la región centro del país.

De ésta manera, da inicio la fase en la cobertura de la alerta sísmica en Huixquilucan, que llegará a toda la localidad a través de 30 puntos de la geografía municipal en sus tres zonas –residencial, popular y tradicional-, además de 9 edificios de oficinas públicas.

Los inmuebles que contarán con alerta sísmica son: Palacio Municipal, La central de Bomberos de Pirules, oficinas administrativas ubicadas en Fresko, Excinemas, el Jardín de la Cultura, el DIF La Mesa, así como las instalaciones del organismo sistema Aguas de Huixquilucan, Desarrollo Social y Contraloría, además de Administración.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) genera una alerta en caso de temblor con magnitud igual o mayor a 6 puntos en la escala de Richter, dependiendo el epicentro, con un tiempo de 15 y 120 segundos para tomar las previsiones necesarias.

Tras un largo análisis se determinó que la empresa M-DRIECK será la responsable de operar los equipos. Dicha compañía, ha desarrollado los equipos SARMEX y es la única en México y América Latina que importa y distribuye estos receptores.

SASMEX, es reconocida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres y por el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM.

Comentarios

comentarios