México ha tocado ya el peor momento de la crisis económica que ha ocasionado tanto la pandemia de Covid 19, como la serie de escenarios que se han presentado en materia económica desde 2018.
Cinthya Valeriano, Profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca, aseguró que en este momento se debe apostar al fortalecimiento del sector privado y anticipar los escenarios que pudieran dificultar dicha recuperación.
Estas posibilidades podrían incluir el que la vacunación en nuestro país no sea tan rápida o efectiva como se ha planteado, que no se tomen medidas a tiempo para orientar la reapertura de los diferentes sectores a nivel nacional y en tercer lugar el que los socios comerciales específicamente Estados Unidos tomen medidas adicionales de restricción para el acceso tanto de personas como de mercancías de su territorio.
De tal suerte que la vacunación se establece como un punto determinante para lograr la reactivación del país.
Señaló que es indispensable que el gobierno asuma a las unidades económicas de todos los tamaños como un ente al que hay que cuidar y fortalecer, ya que estos son los generadores de ocho de cada 10 empleos a nivel nacional.
Aseguro que esta debe ir acompañado de una política fiscal que favorezca la recuperación económica, la creación de nuevas empresas y la llegada de inversiones al país.
La nueva relación económica y laboral con Estados Unidos también será un punto de interés que habrá que analizar, además de la aplicación de las nuevas disposiciones que se tienen de manera bilateral.
La recuperación de nuestro país se dará en forma de “U”es decir con una caída muy marcada, un proceso amplio de estancamiento y una recuperación paulatina que podría llevar varios meses incluso años.