Se debe priorizar la producción de maíz criollo

0
2878
maizcriollo
Actualmente se están reemplazando por maíces transgénicos.

Si se recurre al mejoramiento genético tradicional no se requerirán en gran porcentaje el cultivo de los maíces transgénicos, los cuales si pueden ser factor para la desaparición de las distintas especies de maíz criollo, así lo consideró Edgar Jesús Morales Rosales, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

De acuerdo con el especialista los maíces transgénicos son en la actualidad un tema de mucho debate a nivel nacional, por la reticencia de muchos sectores que no están de acuerdo.
Sostiene la necesidad de darle prioridad a la producción de maices criollos no sólo por el riesgo que podría haber en aquellos modificados genéticamente, sino por la propia topografía del suelo agrícola estatal, la que no es optima la apuesta por estos segundos.
«En el caso del estado de México la geografía es muy accidentada, los maíces criollos y algunas variables mejoradas tradicionales se pueden adaptar de una manera a este tipo de condiciones tal vez en el norte del país por sus valles», señaló Morales Rosales.

Y es que dice el maíz transgénico a nivel de consumo interno no tiene mayor problema; sin embargo a nivel de cultivo en suelo local puede incorporar características genéticas diferentes que podrían liberar y mezclarse con el maíz criollo iniciando un proceso de desaparición.

«Pudiera ser en un momento determinado (desaparición de maíces criollos)todo depende de la cantidad de este tipo de maíces que se utilicen».
En este sentido reconoce que ese ese reto para los investigadores agrícolas, el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías en el uso optimo del terreno y los recursos; donde en superficies mucho más pequeñas puedan tener mayores rendimientos pero de forma sustentable.
«Pese a que se necesitan producir una gran cantidad de alimentos cada vez menos gente está interesa en producirlos, la gente del campo prefiere abandonar sus municipios y prefiere abandonar las grandes ciudades», lamenta.
Actualmente, dijo, en el estado de México no se tiene el registro de la siembra de este tipo de maíces transgénicos.

Comentarios

comentarios