Francisco Javier Santo Arreola, presidente de la comisión de Finanzas Públicas de la LXI Legislatura, señaló que el gran reto de este órgano legislativo es no generar un déficit presupuestal que le cueste a la sociedad.

Agregó que al mismo tiempo se deben de generar las condiciones para que los gobiernos aprendan a generar sus ingresos y gastarlos de forma adecuada.
Durante la instalación de esta comisión, el legislador panista propuso que se deban de crear de bolsas económicas especiales para aquellos que sepan recaudar tengan acceso a más dinero.
“No se puede volver a premiar la ineficiencia y la ineficacia. Hay que premiar la eficiencia y la eficacia, la eficacia en el gasto y recaudación y la eficiencia que es hacer más con menos”, expresó.
El panista expresó que se deben de implementar las políticas de calidad pública, las certificaciones ISO 9001 versión 2015 en las entidades del servicio público como una manera de medir a los gobernantes.
Dijo que esta comisión debe ser el instrumento de generar riqueza en el gobierno y esto se logra mediante las facilidades para las inversiones, que a su vez, permitirán la creación del empleo.
Durante la instalación de la comisión de Recursos Hidráulicos, la diputada presidenta de esta, la morenista, Beatriz García Villegas, señaló que las actividades humanas y antropogénicas han alterado el proceso de aprovechamiento del líquido, lo que llevado a lo que se conoce como estrés hídrico.
Agregó que de forma directa se utiliza como agua superficial el 34 % de los escurrimientos generados en la entidad y que de los nueve acuíferos para aprovechamiento estatal, seis presentan sobre explotación.
Además, este lunes también se instalaron las comisiones de Apoyo y Atención al Migrante, Participación Ciudadana, Para la Igualdad de Género, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.