Al momento los comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Toluca no tienen claridad y no conocen el recorrido que se realizará este viernes como parte de la marcha contra la violencia hacia las mujeres conmemorando el 25 de noviembre.
Verónica Valdés, Presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca señaló que aún cuando se han tenido reuniones con las autoridades para definir una estrategia de atención, no se ha dado el recorrido con certeza aunque se presume que será Hidalgo y Morelos principalmente.
Los acuerdos a los que han llegado incluyen el aviso en tiempo real del recorrido que haga el contingente, el no tener acercamientos que puedan provocar actos de violencia, y el no cerrar los establecimientos comerciales así como plazas públicas en el caso de la plaza fundadores y la de los mártires.
Señaló que esta es una causa justa que desde el comercio se avala, sin embargo se ha solicitado que haya empatía también sobre las actividades comerciales que realizan los comerciantes con el fin de qué no haya afectaciones estructurales o económicas.
“Son causas justas solo pedimos que nosotros somos empaticos con el movimiento pero que dentro de la manifestación sepan que el comercio en si no se opone, las apoyamos y en él sentido de cerrar nos comentan las autoridades mediante un chat que se tiene con la
Secretaría de la Mujer se irá anunciando del minuto a minuto de la marcha”
Refirió que la expectativa es que se tengan marchas los días 25 y también 26 poro que las afectaciones económicas podrían alcanzar todo el fin de semana ya que al conocerse de este tipo de movilizaciones las personas suelen evitar acercarse al centro.
“En cuanto se sabe qué hay movilización inmediatamente las ventas se van al suelo porque no hay movilidad y la gente prefiere irse a otro lado y nos vemos castigados en esa parte “
Las condiciones se presentan como complicadas ya que el sector comercio ya se encuentra en plena temporada de ventas y perder días de venta en fin de semana genera condiciones difíciles de sortear.