Durante el 2008, las quejas presentadas ante al Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se dispararon un 30 por ciento en comparación con el 2007, así lo dio a conocer el Primer Visitador General de ese organismo, Víctor Manuel Muhlia Melo.
Manifestó que dicha situación refleja que en la actualidad existe un mayor número de personas que, además de conocer sus derechos fundamentales, también los defienden, por lo que no descartó que en lo próximo, las cifras aumenten.
Asimismo, informó que la Defensoría de Habitantes de la entidad, recibió hasta diciembre pasado siete mil quejas por diversos abusos y anomalías que violan los derechos de la población.
Muhlia Melo recordó que en el 2007 emitieron 46 recomendaciones y el año pasado -hasta el 18 de diciembre- fueron 47 en todas las regiones de la entidad. Por otra parte, el visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, detalló que el nivel de aceptación de las recomendaciones es del 99.58 por ciento, pues resaltó que desde la creación de la CODHEM únicamente se han rechazado tres de las mil 185 que ha emitido a lo largo de su vida.