A más de 24 horas de la explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito en el municipio de Tultepec, el gobierno del estado de México informó que la cifra de muertos se elevó a 33.
Al corte de la noche del miércoles, el registro es de 33 personas fallecidas, 26 de ellas en el lugar de los hechos y 7 en hospitales. Además se ha logrado la identificación de 28 de los cuerpos, los cuales ya han sido entregados a sus familiares.
El gobierno mexiquense advirtió que el reconocimiento de algunas de las otras 5 víctimas fallecidas llevará algunos días debido al estado de los cuerpos.
Por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la administración estatal apoyará en el pago de los gastos funerarios.
Asimismo, integrantes del gabinete estatal se mantienen atendiendo personalmente a los familiares de los lesionados en los diferentes hospitales donde se encuentran y supervisan la atención a los pacientes.
El último reporte de personas lesionadas que se tiene es el siguiente:
• 60 personas atendidas en hospitales del ISEM, IMSS e ISSSTE.
• 18 personas dadas de alta de los hospitales.
• 37 pacientes en diversos hospitales: 5 de ellos se encuentran graves, los demás están fuera de peligro.
En el sitio de la explosión se mantiene en operación un módulo de atención de la Secretaría de Salud estatal para aclarar las dudas de los vecinos y familias de la comunidad.
En el transcurso del miércoles, una ambulancia aérea trasladó al niño Juan Carlos de 13 años de edad, que registra quemaduras en 40 por ciento del cuerpo, al Hospital Shriners de Galveston, Texas. En tanto, en el caso del niño Aurelio de 14 años, que presenta quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo, y está en el hospital de Lomas Verdes, se determinará el día de mañana si será posible trasladarlo a Texas.