Son jueces mexiquenses 14% más productivos: Medina Peñaloza

0
188

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, Sergio Medina Peñaloza, presentó su cuarto informe de desarrollo estratégico al frente del Poder Judicial, donde señaló el déficit de jueces y presupuesto para la imparticion de justicia.

Al inicio de su mensaje, reconoció la dificultad que representa trabajar con menor personal y recurso, pero se mostro decisivo a enfrentar los retos que ello implica. 

Resaltó que ante la evidente desventaja de colaboradores, atienden 14 por ciento más asuntos que el resto de los jueces en la República, pues la media nacional es de 544 asuntos por cada juez y los mexiquenses resuelven 620 procedimientos. 

En materia presupuestal reconoció que el uso de recursos responsable, austero y transparente en 2018 donde dieron prioridad a las áreas jurisdiccionales, este año la inversión percapita asignada a la impartición de justicia será 34 por ciento menor a la que se hace a nivel nacional. 

“Este diálogo entre lo ideal y lo posible nos genera un entorno adverso pero lejos de adoptar pose de mártir nos adaptamos a las nuevas realidades sin restricciones, recortes ni despidos, y asumimos con entrega y compromiso los desafíos a pegados a nuestros ideales de justicia” dijo. 

Entre los logros enfatizó las 40 sentencias condenatorias a feminicidas, 2 de ellas con condenas ineditas de prisión vitalicia además de 16 sentencias por trata de personas, donde afirmó su compromiso con esta preocupación social que convoca a la acción colectiva. 

Además, en el fortalecimiento al sistema acusatorio penal, se entregaron 987 brazaletes electrónicos, es decir, 5 veces más que en 2017.

Estos y otros logros fueron nombrados por el magistrado Medina Peñaloza en un discurso que duró alrededor de una hora y que fue presenciado por el gobernador Alfredo Del Mazo e integrantes del gabinete estatal así como representantes de la Legislatura mexiquense.

Con la afirmación de que el Poder Judicial atiende casi el 70 por ciento del los asuntos que se judicializan en todo el país, el mandatario mexiquense dijo se une al reto de hacer de la justicia mexiquense una de las más emblemáticas del país, así como brindarle a los mexiquenses la seguridad de que podrán alcanzar la justicia.

Comentarios

comentarios