Los Diputados de las Comisiones Legislativas Gobernación y Puntos Constitucionales/ Procuración y Administración de Justicia, comenzaron discusión para la aprobación de la Ley Orgánica propuesta el pasado miércoles en Diputación Permanente por los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

De acuerdo con la iniciativa, el proyecto propone la creación del Órgano de Administración Judicial y del Tribunal de Disciplina Judicial, representando un cambio en el sistema de gobierno del Poder Judicial que favorecerá el ejercicio de la función jurisdiccional. Esto se traducirá en una administración e impartición de justicia pronta, completa, expedita, imparcial y accesible.
La diputada del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano Ruth Salinas, criticó la falta de tiempo para revisar el proyecto de reforma al Poder Judicial que consta de 211 páginas y que se entregó apenas 24 horas antes de su discusión, lo que dificulta un análisis detallado y la participación legislativa efectiva. Señaló que esta reforma pretende crear un nuevo Poder Judicial, pero se ha construido de manera apresurada, sin discusión pública ni consenso entre todas las fuerzas políticas, y dijo que se está desaprovechando la oportunidad de generar un cambio real que refleje las demandas de la ciudadanía.
“Desafortunadamente lo que se presenta nuevamente se construyó de espaldas a la gente y con los peores vicios del pasado. A través de una iniciativa de la mayoría sin discusión pública, porque tuvimos meses para tenerla aquí. Se nos pide una dictaminación con un procedimiento fast track. Qué lástima que el tema judicial que es de las más importantes en la vida de las y los mexiquenses, solo se le dé importancia para una jornada electoral”.
Los diputados de las Comisiones Legislativas se comprometieron a dar lectura y análisis de la iniciativa para que pueda ser aprobada en mesa de trabajo el próximo lunes 01 de septiembre.