Recibe Probosque solicitudes del programa de pago por servicios ambientales

0
106

El director de la Protectora de Bosques del Estado de México, Edgar Conzuelo Contreras, señaló que se están recibiendo las solicitudes del programa de pago por servicios ambientales.

Edgar Conzuelo Contreras director de la Protectora de Bosques del Estado de México (Foto: Sergio Cuadros).

“Esta temporada va a haber apoyo para 55 mil hectáreas, tenemos solicitudes por más de 70 mil hectáreas, se está analizando y ya en breve sesionará el comité para poder determinar de acuerdo a las reglas de operación”, dijo el funcionario. 

Explicó que este programa es anual y que los interesados o proveedores de servicios ambientales deben renovar su participación en él para que se les siga pagando por conservar los bosques de los que son dueños.

En el caso de la tala responsable, Edgar Conzuelo comentó que se está trabajando por hacer sustentables los bosques del estado de México y que de este aprovechamiento se obtengan los recursos para poderlos cuidar. Aseguró que solo se utiliza el 20 por ciento de los predios, lo que permite irse recuperando de forma paulatina.

Dijo que el programa de manejo está diseñado a una década.

“Se divide el polígono general en 10 partes y esa anualidad no se vuelve a tocar hasta los 10 años siguientes que le permite recuperarse del aprovechamiento que ya tuvo”, destacó.

Detalló que los árboles que se utilizan son los que están chuecos, con plaga, lo que no dan buenas semillas, entre algunas otras características.

Conzuelo Contreras informó que en este momento se tienen 425 aprovechamientos.

Comentarios

comentarios