El sector de la construcción en el Estado de México se encuentra en un periodo de actualización y estimación de las obras que están pendientes de pago por parte de las administraciones municipales antes de que concluya en su gestión el próximo 31 de diciembre.
Enrique Maza Cotero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Estado de México, aseguró que se están realizando convenios de manera particular con algunos ayuntamientos, aunque no se tiene el estimado de cuánto sea el adeudo en obra ni cuantas empresas tengan deudas por parte de los municipios.
“Es importante que ahorita todas las empresas pudieran acelerar sus trámites de estimar toda la obra y hacer las gestiones que fuesen necesarias a efecto de qué se les pudieran acreditar esos adeudos, tenemos información de qué afortunadamente no son demasiados aunque si se le debe a nuestros empresarios por parte de algunos ayuntamientos”
Refirió que como cada trienio son varios cientos de millones de pesos los que se tienen en pasivos, por lo que el principal objetivo al momento es el reconocimiento de los mismos, con el fin de poder dar cause en su pago durante la siguiente administración y en algunos de los casos conseguir adelantos en estos meses, pues es conocido que se cuenta con recursos para hacer dichos pagos.
Entre las obras que más se desarrollaron durante los últimos meses se encuentran el arreglo de calles, plazas cívicas, el tendido de redes de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el mantenimiento de edificios públicos.
Refirió que solamente durante el último año, en el cual la crisis sanitaria afectó de manera significativa a este y otros sectores productivos, se tiene una estimación de pérdida de 50 a 70 mil fuentes de empleo, por lo que se hace indispensable el poder reactivar al sector en su totalidad.
En muchos de los casos las empresas del ramo se han volcado en el desarrollo de obra particular o privada para mantener sus operaciones.