La Diputación Permanente de la LIX Legislatura aprobó la minuta de reforma al artículo 5 de la Constitución del Estado de México, luego de que más de la mitad de los municipios mexiquenses la votarán a favor, con lo que se fortalece la protección a los periodistas.
En este sentido, la reforma establece que ninguna autoridad podrá despojar de sus materiales de trabajo a los profesionales de la comunicación como lo son las grabadoras, cámaras de video o fotográficos, así como dispositivos electrónicos.
Esta modificación también garantiza el derecho al libre acceso a la información plural y oportuna de todos los mexiquenses, quienes pueden buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
Por este motivo, la reforma constitucional también protege las frecuencias radio eléctricas y con ello se establece que no se puede restringir esta garantía individual de estar informado.
Por otra parte, la Diputación Permanente aprobó que el Órgano Superior de Fiscalización entregue la Cuenta Pública del año anterior a más tardar el 30 de abril.