Pruebas han confirmado que una mujer en Liberia contrajo Ébola en marzo tras tener relaciones sexuales con un superviviente de a enfermedad.
A pesar de que se sabía que el Ébola podía sobrevivir en el semen por semanas después de que la persona se aliviara, este es el primer caso confirmado de que la enfermedad se puede transmitir sexualmente – y también muestra que el virus puede persistir en los fluidos corporales durante más tiempo del pensado.
La pareja en cuestión tuvo sexo sin protección seis meses después de que el hombre estuviera infectado de Ébola y 155 días después de que un examen sanguíneo declarara que se encontraba libre del virus – sobrepasando los 90 días que antes se asumía que el virus podía sobrevivir en el cuerpo y que se le pide a los sobrevivientes abstenerse del sexo actualmente.
Pero el análisis ha mostrado que no sólo los genomas del virus en el hombre y la mujer eran idénticos, sino también eran diferentes de todos los virus de Ébola de África Occidental secuenciados hasta ahora.
Los investigadores también descartaron que el contacto con otra persona infectada sea la causa de la transmisión – de hecho, se enfermó 30 días después de que declararan a Liberia como libre de Ébola.
Los resultados, publicados en el diario New England Journal of Medicine junto con un reporte preliminar – que sugiere que el materia genético del virus puede persistir en el semen por hasta nueve meses tras la infección – muestran que aún hay mucho que aprender de cómo se esparce el Ébola, y cuanto tiempo toma declarar que alguien está libre del virus.
Las buenas noticias son que a pesar que ahora sabemos que la transmisión sexual es posible, la evidencia epidemiológica sugiere que no es muy común. De más de 17,000 sobreviviente al brote de África Occidental, sólo se han registrado menos de 20 casos de transmisión sexual. Los investigadores hacen hincapié en que ésta nueva información no debe ser utilizada para estigmatizar a los sobrevivientes, simplemente es una forma de ayudar a definir mejor lineamientos para evitar contagios.