Durante este año y hasta el pasado 21 de agosto, el DIF del estado de México registró 61 procedimiento sumarios de conclusión de patria potestad en la entidad, informó la procuradora para la Protección de Niños, Niñas y adolescentes de la institución, Cristel Yunuen Pozas Serrano.
Sin embargó advirtió que la apertura de estos procedimientos podría incrementar de forma drástica con el regreso a las actividades escolares presenciales, ya que son los maestros quienes más denuncian los casos de violencia que padecen los menores al interior de sus hogares.
En este sentido, la procuradora para la Protección a Niños, Niñas y Adolescentes consideró que durante la pandemia se ha invisibilizado la violencia en contra de los menores.
Comentó que las zonas donde se registra mayor prevalencia para iniciar los procedimientos sumarios de conclusión de patria potestad son Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl, aunque dijo que suele presentase en todos los municipios de la entidad.
Mencionó que las causas por las que se retira la patria potestad de un menor se da sobre todo por casos de violencia psicológica y física, en mayor medida, luego la de tipo sexual, así como abandono, es decir, por omisión de cuidados, no llevarlos a la escuela y también por casos de explotación sexual y laboral.
Asimismo, invitó a las personas a denunciar estos casos de violencia al DIF estatal a través del teléfonos 7222274705, extensión 118.
Explicó que en 2018 se hizo una reforma a la ley donde se incluyó el procedimiento sumario de conclusión de patria potestad. A diferencia de un juicio, añadió, este puede durar máximo seis meses y mínimo, mes y medio.
Los procedimientos sumarios de conclusión permiten agilizar y dar seguridad jurídica a los niños, sobre todo cuando es posible que se integren a una familia en adopción.